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  Newsletter N° 3 - Enero de 2012
 
Rodolfo Saragoni recibió Premio a la Trayectoria otorgado por la AICE

Ingeniero Civil Estructural de gran trayectoria profesional y académico de la Universidad de Chile, recibió el 20 de noviembre de 2011 el galardón a la trayectoria por su destacada contribución a la ingeniería estructural del país.

Muy ocupado se encuentra por estos días Rodolfo Saragoni, y es que este 2012 no perdona el sin número de actividades que ha tenido a comienzos del año. Entre congreso y congreso, nos cuenta un poco sobre su vida profesional y cómo ha llegado a ser uno de los ingenieros civiles estructurales más requeridos del país.

Rodolfo Saragoni tiene una amplia trayectoria tanto nacional como internacional, es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Ph.D. de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos. Jefe División Estructuras, Construcción y Geotecnia, del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile, Vicepresidente de la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales. Ex Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica (AIBIS). Charlista invitado a las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural en Buenos Aires y al EIPAC en Mendoza. Socio Fundador de S y S Ingenieros Consultores. Consultor del diseño sísmico Planta Termoeléctrica Nueva Güemes, Salta, Argentina. Consultor de los gasoductos GASANDES, NORANDINO Y GASATACAMA entre Argentina y Chile.

Redactor de las Normas chilenas de diseño sísmico de edificios (NCh 433 Of 96), de estructuras e instalaciones industriales (Nch 2369. of 2003), de Aislación sísmica (Nch 2475 Of 2003) y diseño de puentes del Ministerio de Obras Públicas. Profesor visitante Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, 1978 y Escuela de Ingeniería de California, Los Angeles.1985. Y si esto fuera poco, ha sido Corresponsal de la Revista Ingeniería Estructural de la Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina y Autor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas internacionales y libros.

-El tema sísmico es una de sus pasiones ¿cómo decide dedicarse al estudio y análisis de estos fenómenos aplicados a las construcciones?

Fue debido al terremoto de La Ligua del 28 de marzo de 1965, que nació esta pasión de mi vida. Era estudiante de 4to año de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y me ofrecí de voluntario para la campaña de ayuda de la FECH, me tocó trabajar en la fábrica de mediaguas de la CORVI. Ver los daños y el sufrimiento de la gente en Llay-Llay, la ciudad donde me tocó estar, me marcó con mi vocación por la ingeniería sísmica. Como este terremoto fue registrado en la Escuela de Ingeniería en Santiago, el profesor Luis Rosemberg, me ofreció un tema de memoria empleando estos acelerógramas para estudiar el efecto dinámico interacción suelo estructura. Posteriormente el Profesor Rosemberg en conjunto con el profesor Joaquín Monge, me ofrecieron ingresar a la Sección Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, con lo que se inicia mi carrera de investigador de ingeniería sísmica, con una beca de doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

-Además de realizar estudios de gran importancia en el tema sísmico, usted es profesor ¿ve interés y entusiasmo por estudiar estos temas?

La gran sismicidad de Chile y los desafíos que los terremotos les imponen a las estructuras siempre apasionan a los estudiantes. Tenemos un número importante y creciente de alumnos en el magíster de ingeniería sísmica. Los alumnos son los provocadores y la levadura para el desarrollo de la disciplina.

-¿Cómo cree que se está avanzando en el tema sísmico en Chile y qué piensa de la calidad de los ingenieros civiles estructurales que hoy salen de las universidades?

Creo que con la última experiencia del terremoto del 27 de Febrero de 2010, en que los edificios altos de hormigón armado fueron exigidos severamente (incluyendo indeseados colapsos), pero que en general se comportaron bien, ha significado un gran avance porque además el terremoto fue registrado en varios lugares, en edificios altos y en estructuras sísmicamente aisladas. Ello ha sido una lección para todo el mundo, fuera de Chile. Los ingenieros estructurales que egresan de las distintas universidades son de buena calidad. Los de las universidades no tradicionales requieren más entrenamiento posterior en las oficinas de ingeniería, pues están muy orientados a la modelación computacional con déficit de criterios de diseño. Por lo que la educación constante en las oficinas de ingeniería es muy necesaria.

Debido a su contribución en estas amplias materias, Rodolfo Saragoni ha recibido diversos galardones: Premio OEA, “Manuel Noriega Morales” 1983 en Ciencias Aplicadas y Tecnología, Premio Ramón Salas Edwards 1997 del Instituto de Ingenieros de Chile. Premio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) 2005 a la Excelencia en Ingeniería Sísmica. Y el 20 de noviembre de 2011 recibió el Premio a la Trayectoria AICE.

-¿Qué le parece haber recibido el premio a la trayectoria de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales  - AICE?

En primer término una gran emoción, es un premio muy especial por ser el reconocimiento de mis pares que hacen la ingeniería nacional y haber logrado además ser profeta en mi tierra con algunas nuevas ideas. En todo caso creo que junto a mi caso, había otros distinguidos colegas que también eran merecedores del premio.

Si bien ha sido una carrera profesional interesante y satisfactoria, Rodolfo Saragoni reconoce que a lo largo de su profesión ha presenciado cosas dulces y agraces, “una de las cosas más difíciles fue la reparación de una torre de cracking de ENAP en Concepción durante la mantención de la planta, en los años 70, en que se descubrió inesperadamente durante la inspección un desgaste en la pared de acero, que ponía en peligro su puesta en marcha por no cumplir con los mínimos de resistencia”. El problema es que ENAP en esos años almacenaba ahí la bencina para el consumo nacional por 30 días, dado que no había refinamiento durante la mantención. “Para hacer esta mantención se nos pidió que fuéramos con nuestra oficina en avión privado a resolver el refuerzo antes de que se agotara la gasolina en el país, dado que no había tiempo suficiente para que llegara un barco tanquero con bencina. Afortunadamente pudimos resolver oportunamente el problema en un par de días y el país no supo cuan cerca estuvo de una escasez prolongada de bencina”, cuenta Saragoni.

Actualmente, el ingeniero civil estructural está realizando una serie de proyectos entre los que se encuentra el proyecto Mina Ministro Hales de CODELCO donde está revisando el diseño sísmico de algunos equipos y estructuras. Además se encuentra terminando las bases de diseño sísmico para el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea de CODELCO. Y hace poco terminó las bases de diseño sísmico de los puentes Río Claro y Río Bueno del Ministerio de Obras  Públicas.

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