Hace ocho años que el Registro de Revisores de Proyecto de Cálculo funciona con muy buenos resultados, iniciativa que surgió motivada por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). Esto ha permitido mejorar la calidad de la construcción, “lo que se probó con el terremoto”, señala Eduardo Santos, miembro de la AICE.
De esta manera, este registro se validó con el tiempo y todas las entidades confían en él y con una alta calificación. Es así como en la actualidad, todos los edificios de altura y las obras públicas, es decir, el 95% de las edificaciones relevantes del país deben pasar por esta revisión.
Sin embargo, en el momento de su aprobación hubo dos problemas con este sistema, que se están corrigiendo en la actualidad por medio del Proyecto de Ley, Número de Boletín 8139-14, que crea los Registros Nacionales de Inspectores Técnicos de Obras (ITO) y de Revisores de Proyectos de Cálculo.
La primera dificultad era que en ese reglamento de revisores se estableció un sistema de sanciones para el revisor que no cumple su función, pero por un dictamen de la Contraloría General de la República, las sanciones no pueden incluirse en un reglamento si no son objeto de ley. Por eso, se debió crear una ley que corrigiera dicha omisión.
“Lo que está haciendo este nuevo proyecto es incorporar el mismo reglamento que estaba dictado, pero le da el carácter de ley para que pueda, de acuerdo a la Contraloría, utilizar la función que se buscaba sancionar. Lo que se hizo fue validar las revisiones estructurales, así como corregir algunas situaciones formales en la legislación”, precisa Santos.
Asimismo, se agregó la Inspección Técnica de Obra, que es voluntaria contratarla, pero que tiene gran importancia debido a que puede fiscalizar la ingeniería estructural de cada edificación. “Lo que se creó ahora es el registro de la ITO y se hace obligatorio que el mandante contrate una inspección técnica de obra independiente que revise los planos y que en la construcción se materialice de forma adecuada”, añade. En el proyecto de ley también se busca sancionar a los culpables si es que hay algún problema en la construcción.
Comisión de Vivienda
En noviembre de 2011, el proyecto entró a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para ser analizado. Y en estas comisiones muchas veces se invita personas o instituciones interesadas en el tema para que den su punto de vista. En ese contexto, la AICE fue invitada por Luis Rojas Gallardo, abogado secretario de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, invitación a la que asistieron varios miembros de la Asociación para dar sus sugerencias sobre el tema.
En este proyecto, por ejemplo, la ITO se va a encargar de todas las especialidades que involucran un proyecto, como la estructura y “nosotros tenemos la aprehensión de que la revisión estructural va a quedar escondida dentro de muchas otras cosas y no va tener la relevancia que debería tener, dado que una falla en la alfombra no es comparable a una estructural. Y también mostramos nuestras aprehensiones sobre las responsabilidades”, da cuenta Eduardo Santos. Para ellos lo que cambia es la responsabilidad que tiene que ver con un problema legal.
En ese sentido, lo que están sugiriendo los profesionales reunidos en la AICE es que se cree un sub registro que involucre a los ingenieros estructurales.
En unas semanas más, se cierran los plazos para que ingresen las indicaciones parlamentarias. Para eso se contactó a diputados de diferentes bancadas para que presenten una indicación dentro de plazo y forma.
Luego, el proyecto entrará al pleno del congreso y se votará, lo que debería suceder durante junio, para posteriormente pasar al Senado y luego a la Comisión Mixta. “Es decir, cerca de finales de año podría estar promulgada la nueva ley para ser utilizada a comienzos del otro”, especifica Santos.
Nuevo Comité
Con el fin de discutir este tema y otros, la AICE formó un Comité de Relaciones Corporativas, que se encuentra analizando las implicancias de esta nueva ley. Los objetivos de esta instancia son asesorar al Directorio en materias estratégicas comunicacionales con las instituciones formales, proponer temas relevantes de la normativa vigente, que requieran ser abordados por la AICE debido a sus implicancias en el ejercicio de la profesión.
También a través de este Comité se definirán instancias técnicas en las cuales la AICE debiera estar representada por alguno de sus miembros. |