Con la idea de actualizar los conocimientos de los asistentes en relación con nuevos desarrollos para pavimentos exteriores e interiores se realizó el jueves 10 de enero la Charla Nuevas Tecnologías de Pavimentos, organizada por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y Melón.
En la ocasión, los asistentes pudieron conocer más aspectos técnicos sobre los pavimentos de geometría optimizada de parte de Juan Pablo Covarrubias V., gerente general de TCPavements, quien presentó el Diseño TCP para estos pavimentos, que busca dimensionar las losas de forma tal que cada una de ellas sea cargada solamente por una rueda o por un set de ruedas.
A través de casos en Chile –Ruta 60CH- y otros países como Guatemala, se explicaron distintos diseños y se entregaron recomendaciones constructivas.
Covarrubias contó que hoy estos pavimentos de losa corta se encuentran en un estado maduro y que en términos privados se están utilizando en mayor medida, debido a las ventajas que presentan, en tanto que el Ministerio de Obras Públicas los ha seguido incorporando en proyectos alternativos.
“En la actualidad, los costos reales de obra hace que estos pavimentos de geometría optimizada sean muy competitivos y, probablemente, los costos de mantención son bastante menores, por lo que ya hay empresas que los están usando para presentarse a concesiones. Su masificación es cosa de tiempo”, sostuvo Juan Pablo Covarrubias V.
Para fabricarlos, Melón ha desarrollado Viamix, un hormigón especialmente diseñado para pavimentos que a través de la tecnología desarrollada por TCPavements optimiza la geometría de las losas, logrando pavimentos delgados y competitivos frente al asfalto.
Asimismo, Hernán Medina, gerente de Calidad de Melón, se refirió a las Nuevas Tecnologías en Hormigones para Pisos Industriales, presentando el producto Continua, un hormigón de retracción compensada que permite, junto con un correcto diseño, construir losas de pisos industriales interiores sin juntas de hasta 40x40 metros.
“Las empresas buscan, fundamentalmente, velocidad de movimiento de equipo dentro de las bodegas y prácticamente cero mantención de los pavimentos para no paralizar su operación, además de poder trabajar con gran rendimiento, lo que es posible lograr con la reducción y la menor mantención de las juntas”, especificó Medina.
Con ello, los equipos trabajan y funcionan mejor, por lo que el costo de operación de esa industria baja notablemente, a juicio del ejecutivo.
Asimismo, Hernán Medina comentó que en Melón están empeñados en probar este hormigón de retracción compensada en aplicaciones distintas a los pavimentos, como en prefabricados.
Las charlas ya están disponibles en la web para consulta y descarga: http://www.aice.cl/wp/?page_id=1328 |