Para poner al día a los ingenieros estructurales sobre los cambios en el escenario normativo que ha tenido el sector construcción, así como los avances en algunas normas relacionadas con ingeniería estructural, el Instituto de la Construcción y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) realizaron la Charla Actualización en Normativa, que tuvo lugar el jueves 27 de junio.
“Esta charla estuvo dirigida principalmente para ingenieros estructurales y constructores, para saber los instrumentos con que contamos actualmente y qué es lo que falta por hacer. La AICE ha tenido bastante apoyo del IC, el trabajo normativo ha sido muy intenso en este último tiempo y es cada vez más”, aseguró Carlos Sepúlveda, vicepresidente de AICE.
En la oportunidad, José Pedro Campos, director ejecutivo del IC, dio cuenta de los cambios que ha tenido el sector construcción en materia de normas y también se refirió a las oportunidades que ello ofrece. “Actualmente hay cuatro maneras de hacer normas técnicas INN en Chile, por eso es un escenario distinto y es particularmente novedoso, porque una de las cuatro todavía no está operativa, que es la figura de las organizaciones sectoriales que elaborarían o estudiarían normas (OSEN)”, explica Campos.
Con respecto a la figura que cumplen instituciones como el IC en la elaboración de normativas, el director ejecutivo del IC dio a conocer el trabajo que está llevando a cabo que el Instituto Chileno del Hormigón (ICH), organismo que está desarrollando actualmente un proyecto piloto que contempla una nueva figura en la cual el INN acreditaría a ciertas instituciones para que elaboren las normas que finalmente van a ser aprobadas, delegando en estas entidades gran parte del proceso de la elaboración de normativas, transformándolas en OSEN.
Otras temáticas abordadas fueron expuestas por el ingeniero Mauricio Sarrazin quien se refirió al proyecto de Norma de Disipación de Energía, trabajado en un comité de especialistas bajo el alero de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), y por Miguel Ángel Jaramillo, presidente del Comité Mecánica de Suelos, quien expuso sobre el anteproyecto de actualización de la NCh1508 Geotecnia- Estudio de Mecánica de Suelos, que ya fue terminado por este Comité en el IC y que fue enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a mediados de mayo, por lo que prontamente debería salir a consulta pública a través del INN.
En este sentido, la realización de este tipo de charlas es de suma relevancia para los profesionales del sector, considerando que en nuestro país existen aproximadamente 1.100 normas técnicas relacionadas con la construcción, de las cuales 350 son de carácter obligatorias, siendo primordial el conocimiento de éstas por parte de todos quienes conforman el rubro.
Carlos Sepúlveda indica que durante los últimos años se ha presenciado un aumento de normativas, lo que se debe a la globalización e incorporación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, a raíz del terremoto de 2010, teniendo las instituciones la obligatoriedad de realizar actualizaciones normativas y nuevas revisiones de decretos que sean aplicables a los sistemas tecnológicos que se están ocupando en la construcción, los cuales al día de hoy aún no cuentan con normas disponibles que los regulen.
Cómo es el nuevo escenario
La modalidad normativa según la NCh1, antes de su modificación en el 2011, tenía contemplado dos maneras de hacer normas, actualmente existen cuatro escenarios normativos que incorporan la participación de instituciones expertas, no sólo en la realización del anteproyecto normativo, sino que en la elaboración del documento final para luego ser aprobado por el INN.
1. Comités INN: Modalidad histórica, el INN constituye comités internos solicitados por instituciones públicas o privadas, se elabora la norma y todo el proceso lo lleva a cabo la institución gubernamental.
2. Núcleo Asociativo: Es la figura que el IC desarrolla hasta el día de hoy, en el cual todo el proceso de elaboración del anteproyecto de la norma se delega en una institución con previo convenio. El INN delega el desarrollo del anteproyecto de la norma en una modalidad privada, siendo el IC primera institución suscrita a este convenio con el INN en el año 1997.
3. Comité Espejo: En Chile no se había ocupado esa figura, siendo el INN la institución encargada de incorporar la posibilidad de que se realicen, creando colaboración o normas en Chile a la par que los comités ISO.
4. OSEN: Previa acreditación de la institución, el INN delega todo el proceso de elaboración del anteproyecto y del proyecto de la norma, manteniendo el INN su facultad de aprobarlo. |