Además de cumplir con las normativas nacionales, los ingenieros estructurales deben satisfacer las expectativas de los clientes, los que cada vez son más claros en establecer lo que desean con su inversión: protección de la vida, de la inversión y de la función, además de una rápida recuperación después de un evento extremo.
“La solución está, como siempre, en un buen diseño, pero éste debe apoyarse con las nuevas tecnologías y sistemas”, precisa el ingeniero Rubén Boroschek, uno de los expositores de la charla “Diseño Sísmico Estructural con Perfiles HSS”, organizada por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la empresa Marubeni Chile y RBA.
En ella, el especialista japonés Hirotaka Futamura, Gerente General de Productos Estructurales de Acero de NSMP, explicó a más de 80 profesionales de la ingeniería los beneficios técnicos, económicos y constructivos de utilizar perfiles HSS (Hollow Structural Section) de gran tamaño para el diseño sismo-resistente de edificaciones industriales y comerciales.
Una de las principales ventajas de estos perfiles es su capacidad antisísmica respecto de estructuras de acero con Vigas en H o frente a estructuras de acero.
“Respecto de las estructuras de concreto, el HSS puede reducir considerablemente su peso, lo que influye también en una reducción de costos de cimentación, entre otros. Respecto de las estructuras de acero con Vigas H, es capaz de aumentar el espacio disponible de la estructura”, explica Nicolás Llona, de Marubeni.
“Los sistemas HSS de Nippon Steel & Sumikin Metal Product contribuyen a tener mayores opciones para una solución estructural. Al ser elaborados en fábrica presentan un gran control de calidad y excelentes respuesta ante eventos extremos, corrosión y fuego”, afirma Boroschek.
Su principal uso en Japón y a nivel mundial se da en bodegas, estacionamientos, centros comerciales y edificios de baja altura (3 a 5 pisos), y también pueden ser utilizadas en estructurales industriales, siendo posible, incluso, usar las columnas Jumbo HSS en edificios residenciales u oficinas de gran altura.
“RBA está estableciendo vínculos con los productores más importantes a nivel mundial para ofrecer al mercado chileno mayores alternativas de solución de altísima calidad y de costos competitivos. Es por esto que nos hemos asociados Marubeni. Chile es un país muy particular debido a su topografía y eventos extremos. Creemos que este tipo de asociación traerá grandes ventajas para el desarrollo sustentable del país”, señala Rubén Boroschek.
Las presentaciones del señor Hirotaka Futamura y Rubén Boroschek están disponibles en la web www.aice.cl. |