Con las presentaciones Norma NCh170: Aspectos de Diseño Estructural y Proposición para Norma, Juan Pablo Covarrubias se reunió en un almuerzo con un grupo de ingenieros estructurales para conversar sobre sobre su visión sobre algunos cambios que hay que introducir en el diseño y en la construcción con hormigón.
Se trata de algunas nuevas prácticas que en otros países ya se están utilizando con buenos resultados, pero en Chile todavía no se han masificado, como la construcción de franjas de hormigonado, la posición de las juntas de hormigonado en muros o hacer cortes verticales.
“Son conceptos que hay que normalizar y por eso tenía interés por conversar con los ingenieros estructurales, porque es a ellos a quienes les compete este tipo de problemas”, precisa Juan Pablo Covarrubias.
Con las modificaciones aplicadas por Covarrubias, es posible hacer una mejor estructuración desde el punto de vista del diseño, solucionando de mejor manera problemas de fisuración y de post venta, que suelen ser muy costosos. En tanto, desde el punto de vista constructivo, mejora la productividad, tanto en uso de materiales como en mano de obra.
“Todo lo que expuse ahora se está usando con una aprobación caso a caso, entonces lo que conviene para incorporarlo mejor al diseño y a los procesos constructivos es hacer una norma donde todo el sector esté compenetrado y sepa de qué se trata”, considera el expositor.
Como a la NCh170 no le compete estos planteamientos que son de diseño y no de construcción ni de material, Covarrubias cree necesario que éstos se añadan a la norma NCh430 sobre hormigón armado.
“Esto rompe muchos paradigmas de lo que se está haciendo en la actualidad. Nuestra normativa es de hace mucho tiempo y fue hecha con otro tipo de hormigón. Este material ha evolucionado, entonces hay que ajustarse a las necesidades actuales, con los materiales actuales para sacar el máximo provecho y eso no se ha hecho”, sintetiza.
Entre los asistentes a este almuerzo, se encontraba Carlos Sepúlveda, vicepresidente de AICE, quien señaló que lo expuesto por Covarrubias realmente les cambia los conceptos sobre cómo evitar fisuramiento y franjas.
Si bien la normativa está atrasada, como reconoce Sepúlveda, los ingenieros calculistas pueden hacer determinados requerimientos o entregar consejos a la constructora para poder aminorar algunos problemas.
A juicio del vicepresidente de AICE, estos cambios inciden en una mayor rapidez: “dejar una franja de hormigonado en edificios largos es sumamente complicado, porque hay que traslapar fierros, hay que hormigonarlo un mes después, lo que atrasa las terminaciones. Esto es algo que todo ingeniero tiene que estar preparado para conocer, vengo escuchando a Juan Pablo desde hace dos o tres años con algunos de estos conceptos y diría que en este momento esto ya alcanzó un nivel de maduración suficiente para comenzar a aplicarlo”.
“Me gustó el tema, estuvo bien escogido. Algunos conceptos son nuevos y no se utilizan en el día a día, de hecho, muchas cosas de las que dijo el expositor están en contra de la norma que está vigente hoy, la NCh170 especifica cosas, por ejemplo, que según Covarrubias es mejor hacerlas de otra forma”, comenta Fernando García de IE3.
En tanto, para Juan Pablo Olmos de Aguilera, ingeniero de La Serena, es muy importante que en AICE se retomen estas reuniones temáticas, para compartir con otros ingenieros los avances que van apareciendo. “Este tema es particularmente importante, la mayoría no estábamos aplicando estos conceptos, eran temas nuevos y por eso nos quedamos meditando lo que expuso Juan Pablo Covarrubias”, precisa. |