Newsletter N° 24 - Octubre 2013
Dan a conocer avances del Comité Técnico de Minería e Industria en almuerzo AICE
La charla dirigida por Patricio Pineda, ingeniero civil estructural, dio a conocer el informe de avances que ha tenido el comité técnico de minería e industrias en los últimos meses.

La Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales –AICE, realizó un almuerzo en el cual Patricio Pineda, presentó los avances de dicho comité, dando a conocer cifras que demuestran el alza de la construcción en la minería e industria, haciendo aún más imprescindible la necesidad de contar con este tipo de documento.

Durante la exposición, Pineda propuso interactuar con ingenieros extranjeros, para así comparar métodos de diseño  e interpretación normativa, como también hizo un llamado a propiciar la participación de propietarios y revisores en casos de daños y plazos de reparaciones.

Cabe destacar, que la generación de este tipo de documento, en el cual se indican procedimientos de diseño, no corresponde a normas, criterios, especificaciones o códigos, siendo su objetivo principal dar cuenta del  “estado de la práctica de la ingeniería estructural en el área minera, industrial y de energía”, según indicó el ingeniero.

Entre las áreas de interés que el comité ha establecido, destacan el hormigón armado, acero, geotécnia, estanques e ingeniería sísmica, convirtiendo a este documento en un material de apoyo para la ejecución de los proyectos.

Los alcances de este documento, incluye las características en instalaciones como minería, industria, energía, siderurgia, celulosa y papel, tomando en cuenta aspectos de modelaciones e interacción suelo-estructura, además del análisis y diseño de estados de carga, verificaciones – vibraciones, equipos, normas disponibles y aplicabilidad, como también recomendaciones.

En la oportunidad, René Lagos, presidente de AICE, realizó una invitación a colaborar en el aspecto técnico, señalando que la participación es la esencia para llegar a acuerdos, ya que las especificaciones actuales son muy generales.

El documento, será un aporte al área construcción, ya que apoya el trabajo de los ingenieros estructurales al momento de enfrentar este tipo de proyectos, siendo la participación de expertos, académicos y consultor de proyectos, esencial para su desarrollo y  valor al momento de ser publicado.