Esta ley crea y regula los Registros Nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, y modifica normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes en las Direcciones de Obras Municipales.
A partir del 5 de noviembre de 2013, con la publicación en el Diario Oficial, está vigente la Ley N° 20.703, que Crea y Regula los Registros Nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, Modifica Normas Legales para Garantizar la Calidad de Construcciones y Agilizar las Solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.
Si bien la ley se encuentra vigente, el reglamento aún no está finalizado en la actualidad. Para participar en la elaboración de este reglamento, el Directorio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales se puso en contacto con las autoridades de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gestión que culminó exitosamente con la invitación a participar en reuniones de trabajo, a las cuales AICE ya ha asistido.
Luego del cambio de autoridades, aún no existe claridad de qué sucederá con este tema, por lo que se espera tener novedades en los próximos meses.
Quienes quieran informarse más en detalle sobre los cambios que plantea esta ley, puede acceder a DDU 264, Circular Ord. N° 0024, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este link: http://www.aice.cl/sitio/?page_id=532