Newsletter N° 26 - Marzo 2014
Se da nuevo impulso a Red Sismológica Nacional


El Ministerio del Interior entregó $3.500 millones a la Onemi para reforzar y acelerar la instalación de equipos de emergencia, entre ellos 77 acelerógrafos que hoy están en bodega. Asimismo, la AICE fue invitada a participar en Mesa Técnica para optimizar el desarrollo de la Red Sismológica Nacional.

 

Desde 2010, la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad de Chile se encuentran implementando el Proyecto de la Red Sismológica Nacional, que consiste en la instalación y conexión de 297 acelerógrafos con el objetivo de fortalecer la cobertura sísmica nacional, generar un banco de datos de calidad y de fácil acceso, para la generación de conocimiento y reducción del riesgo de desastre en Chile.

 

El 26 de marzo pasado, en el Comité Operacional de Emergencia (COE), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que hay inversiones atrasadas y anunció un reforzamiento de $3.500 millones a la Onemi para acelerar la instalación de equipos de emergencia, que permitan mejorar la comunicación satelital de la Dirección Nacional de Emergencia, junto con completar la instalación de 77 acelerógrafos que actualmente están en bodega y que deben formar parte de la Red Sismológica Nacional.

 

Sobre este tema, el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, conversó con AICE: Desde el punto de vista de la Universidad de Chile, ¿en qué estado se encuentra actualmente la instalación de acelerógrafos de la Red Sismológica Nacional?

 

"Este proyecto se divide en dos partes y la que considera los acelerógrafos fue encargada al Ministerio de la Vivienda, bajo el mandato de la Oficina Nacional de Emergencia. Ellos tienen en este momento la responsabilidad de instalarlos y entregarlos, lo que nosotros solicitamos es que la información esté disponible para poder ingresarla directamente a nuestros computadores y en eso estamos.

 

Onemi nos ha dicho que hay poco más de 200 acelerógrafos instalados, pero vamos a saber exactamente del estado de esta red cuando comencemos a conectarlos a nuestros computadores.

 

Desde esa perspectiva, en estos momentos estamos estableciendo un servidor en Carabineros para poder hacer la conexión con nuestros computadores.

 

A través del convenio firmado con la Onemi, que se activó el 20 de marzo de 2013 y venció el 20 de marzo de 2014, nos comprometíamos a conectar 30 de estos acelerógrafos a nuestros computadores.

 

Como falta este servidor, no lo hemos podido realizar aún, pero ya estamos resolviendo este tema. De acuerdo con Onemi, hay más de 80 acelerógrafos conectados con Carabineros, así es que podemos crecer rápidamente, pero eso recién lo vamos a saber cuando realicemos las conexiones y veamos cómo están las de Carabineros, porque es posible que tengamos alguna dificultad, o tal vez algunos no estén correctamente instalados".

 

¿La idea de instalar 11 nuevas estaciones de monitoreo en la I Región se debe a la sismicidad mostrada en los últimos días o es una decisión vista con anterioridad?

 

"La idea se debe a la sismicidad que se está presenciando en el norte. Estos instrumentos son, principalmente, portátiles, que van a guardar la información para que nosotros podamos analizarla con posterioridad. Es un sistema de detección, estaciones sismológicas que están enviando sus datos en tiempo real a Santiago para reforzar lo que ya existe. Si podemos instalar algunos equipos en tiempo real también lo vamos a hacer, pero inicialmente es solamente para desplegar la información o los instrumentos y poder crear una muy buena cobertura de lo que está sucediendo desde el punto de vista sismológico, para poder entender".

 

El ministro del Interior anunció el apoyo con más de $ 3.500 millones para mejorar los sistemas de emergencia y acelerar el trabajo atrasado de la Red Sismológica Nacional, ¿es una buena señal este anuncio?

 

"Por supuesto que sí lo es. Esto nos pone un trabajo y una meta adicionales, ya que probablemente vamos a tener que contratar más personal, tomar una serie de medidas que permitan adelantar la instalación de todos los trabajos que falta por hacer. Esto equivale a adelantar todo en un año, porque teníamos programado probablemente dos o tres años más y vamos a tener que reducirlo a dos: durante este 2014 y todo el 2015. El trabajo de instalación no está atrasado, sino que estaba planificado de esa manera. El acuerdo era instalar este año 10 estaciones adicionales y nos están solicitando instalar 15, entonces el trabajo de 2015 lo adelantamos para éste. Siempre es bueno terminar los proyectos un poco antes, si se dan las facilidades.

 

Justamente, habíamos planificado para optimizar los recursos, pero si hay más recursos los podemos optimizar de mejor manera. Estamos abocados plenamente al fortalecimiento y al incremento del número de sensores ubicados en todo Chile, también al fortalecimiento de las comunicaciones, y a la instalación de un sistema de procesamiento central aquí en Santiago, que permita recoger toda la información para analizarla y procesarla para entregarla de mejor manera posible a las autoridades, al SHOA, a la Onemi y al público en general".

 

Invitación a Mesa Técnica de Onemi

 

Ricardo Toro, director nacional de Onemi ha invitado a la AICE a participar de una Mesa Técnica creada por el Proyecto de la Red Sismológica Nacional y organizada por Onemi, con el objetivo de optimizar su desarrollo. En reunión de Directorio realizada el lunes 17 de marzo, se decidió que el representante de AICE en esta instancia será el director Eduardo Rodríguez, quien participó el año 2013 en representación de AICE en la elaboración del Recomendaciones “Antes, Durante y Después” de Sismos y Terremotos, documento de Onemi, en el que también participaron otras organizaciones afines. Los interesados pueden tener acceso a este manual en http://www.aice.cl/sitio/?page_id=2640.

 

La primera reunión de esta Mesa Técnica se llevará a cabo el miércoles 9 de abril de 2014.