Los asistentes pudieron conocer los registros del terremoto de Iquique presentados por Sergio Barrientos, junto con los alcances que tiene el fallo del caso Alto Río para la profesión, expuestos por Eduardo Santos.
Con una alta convocatoria se realizó el 28 de abril el primer Almuerzo Ampliado AICE de este 2014, que en esta ocasión tuvo como expositores al Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, y al ingeniero estructural Eduardo Santos, socio y director de IEC
Ingeniería S.A., quien se refirió a los alcances del fallo del Alto Río.
Sergio Barrientos mostró a los ingenieros estructurales los registros que recogieron los acelerógrafos, que conforman la historia corta del terremoto en Iquique de magnitud 8,2 Richter. También el director del CSN entregó información previa al 1 de abril, que permite obtener conclusiones más completas de lo que sucedió con este movimiento telúrico.
Entre lo que pudieron observar, Barrientos destacó que hubo desplazamientos importantes debido a este sismo, como el hundimiento de Pisagua y su desplazamiento en 30 cm hacia afuera.
También el director del CSN dio cuenta de que durante la réplica producida el 2 de abril, de magnitud 7,6 Richter pudieron obtener registros en tiempo real mediante GPS.
Ante las consultas de los ingenieros sobre si la actual Red Sismológica Nacional que tiene Chile es suficiente para el país, Barrientos dio cuenta que es necesario instalar acelerógrafos en más sitios, de manera de obtener registros de terremotos superficiales, así como la ubicación de sensores bajo el mar y sumar un sistema de alerta temprana de terremoto, tal como en Japón, para que las autoridades tomen decisiones y se pueden prevenir daños en instalaciones estratégicas.
En la segunda parte del almuerzo, Eduardo Santos se refirió a los alcances que tiene el fallo del caso Alto Río para los ingenieros estructurales, en el sentido de que ya la normativa no puede ser vista como un dogma de fe, sino que debe tomarse como un requisito más para construir y que estos profesionales deben estar informados sobre el estado del arte de la profesión.
Es por ello que, a juicio de Santos, se hace importante compartir más intensivamente las buenas prácticas de ingeniería estructural y difundir el buen comportamiento que tienen las estructuras en Chile, porque es fruto del buen trabajo que se está realizando en el país.