Avances en la teoría y la práctica fueron expuestos el 17 de julio en Seminario organizado por ambas organizaciones para difundir sistemas que dan mayor seguridad a distintas estructuras.
Ofrecer a la sociedad estructuras de desempeño seguro y confiable es uno de los objetivos de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la que en el último tiempo se ha abocado a difundir distintos sistemas de protección sísmica, en alianza con la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina).
Este año fue el turno de la disipación de energía, a través del Seminario Fundamentos tras los Sistemas de Disipación y la Realidad en la Práctica Chilena, realizado el 17 de julio, con la presencia de más de 100 profesionales y estudiantes de distintas ciudades de Chile.
“Nos interesa seguir avanzando en el estado de la técnica de la ingeniería estructural, por ello buscamos entregar la información y las herramientas más actualizadas para el desempeño profesional de nuestros asociados, lo que repercute en el diseño de estructuras más seguras”, precisó Alfonso Larraín, director de AICE.
“Es de vital importancia que se difundan las distintas alternativas que ya tenemos en Chile para construir edificaciones más seguras y los sistemas de disipación son una de ellas”, añadió Patricio Bonelli, presidente de Achisina.
En esta ocasión, la académica de la Universidad de Chile, María Ofelia Moroni, realizó a los asistentes una descripción de dispositivos e investigación en materiales, destacando con ejemplos en Chile y el mundo cuál ha sido el tipo de dispositivo que ha sido utilizado en cada caso y por qué.
Por su parte, el académico de la misma casa de estudios, Mauricio Sarrazin, habló en detalle sobre las disposiciones de la norma de disipación, trabajo que se está realizando bajo el alero de Achisina, y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego López-García, expuso sobre un nuevo tipo de Amortiguador Líquido Sintonizado.
En el ámbito práctico, René Zemp de la empresa Sirve expuso sobre la disipación de energía lograda para el Edificio Panorama, con diseño y fabricación chilena. En tanto, Leopoldo Breschi de VMB se refirió a la aplicación de amortiguadores viscosos en ingeniería estructural.
Y en el área industrial, Rodrigo Retamales de Rubén Boroschek & Asociados, habló sobre el uso de disipadores de energía para protección sísmica de equipamiento eléctrica en una red de energía chilena y cómo está se comportó en el terremoto del 27F.
Las presentaciones de este seminario estarán disponibles en el sitio www.aice.cl