Detectar nuevas oportunidades de negocios en un mercado en contracción, es una de las claves para enfrentar el futuro. En Chile, se abre el escenario de las concesiones de puentes, autopistas, aeropuertos y otros.
Considerando un mercado en contracción, con una importante disminución de la actividad por factores diversos, se hace necesario encarar el futuro con una visión amplia, detectando nuevas oportunidades de negocio.
“Reaccionar con innovaciones para abrir nuevos mercados es una forma de mantener las cuotas de participación y el liderazgo”, comenta Fernando Pino, gerente general de VSL Chile, empresa que, ante la baja de número y tamaño de proyectos de edificios, ha desarrollado soluciones en el área minera, industrial y en obras civiles.
Visión en desarrollo
En Chile, el mercado para esta compañía se ha dirigido principalmente hacia la edificación y las losas postensadas. Sin embargo, en el área civil se detectan oportunidades de generar nuevos negocios, específicamente en concesiones de puentes, autopistas, aeropuertos y otros emplazamientos.
En tanto, en el área minera e industrial, comenta el ejecutivo, se han desplegado oportunidades de más largo plazo. Un ejemplo de ello es el desarrollo de prefabricado unido a postensado.
“Esta innovación permite accionar a altura normal en lo que es prefabricado, llevando las piezas necesarias y trabajar en las ventanas con todo el material puesto en terreno, durante todo el año, sin dejar de producir cuando las condiciones climáticas se ponen duras”, explica.
Se utiliza, por ejemplo, en estanques prefabricados que se unen a través de los postensados. “Se trata de una mezcla que toma lo bueno de ambos, con desarrollo de ingeniería, capacidad técnica y calidad”, añade.
El costo del prefabricado+postensado es bastante parecido a una solución tradicional y su principal ventaja reside en el tiempo que ganan las mineras al poder trabajar todo el año, optimizando sus recursos.