Newsletter N° 32 - Septiembre 2014
AICE y Sika realizan seminario de Protección contra incendios de Elementos Estructurales


Medio centenar de asistentes participaron de la actividad que reunió los principales avances, características y opciones para el cuidado contra el fuego de diversas estructuras.

 

Como una forma de difundir y actualizar los distintos aspectos que involucra la protección contra incendios de elementos estructurales, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y la empresa Sika desarrollaron un seminario que contempló los requerimientos locales de protección ignífuga, alcances normativos y distintas opciones de resguardo.

 

En la ocasión, el arquitecto del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ricardo Leñam, se refirió a la protección contra incendios de estructuras metálicas según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y su modificación.

 

En la oportunidad, el profesional del Minvu destacó que hoy en la OGUC ya no se utiliza el concepto de salvamento, sino que de evacuación, y que ésta se preocupa de que las personas puedan evacuar un edificio en caso de incendios.

 

Por otra parte, Leñam se refirió al trabajo realizado hasta el momento para modificar la OGUC en esta materia, detallando los plazos y temáticas de la agenda corta y la agenda larga considerados para ello. Añadió que para octubre de 2014 está programada una consulta pública de propuesta para modificación de OGUC en protección contra incendios.

 

En tanto, Gonzalo Vidal, jefe de la Unidad de Inspección Técnica de Ingeniería contra Incendios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), comentó en detalle los sistemas para la protección pasiva.

 

El experto explicó las principales características de la resistencia al fuego y cómo todo edificio debe cumplir con la normativa mínima de seguridad contenida en la OGUC. “Se busca que el diseño asegure que se cumplen condiciones que faciliten el salvamento de los ocupantes y se reduzcan al mínimo los riesgos de ocurrencia, mientras se evite la propagación y facilite la extinción”, sostuvo.

 

Vidal expuso cómo la protección pasiva se logra a través de elementos de construcción que aíslan las estructuras de los efectos durante un tiempo determinado y detalló el comportamiento de las propiedades y resistencias de materiales como hormigón, madera y acero.

 

Finalmente, Gonzalo Salamanca, ingeniero de Productos TM Refurbishment, Flooring and Roofing de Sika, se refirió a los revestimientos ignífugos y sus características según distintos tipos de siniestro, además de los distintos factores que miden la resistencia.

 

 

Respecto de las opciones del mercado, causaron el interés de los asistentes las innovaciones Sikacrete -213F y 215-F, ambas soluciones de mortero seco pre dosificado de aplicación manual o por proyección, que protegen estructuras de distintas características en emplazamientos residenciales, comerciales, industriales y de obras civiles.