Newsletter N° 32 - Septiembre 2014
La apuesta de Melón por la vanguardia en soluciones constructivas


Para satisfacer a un mercado exigente, compañías como Melón siempre están buscando nuevas opciones que permitan innovar y reducir costos, como la solución Termomuro.


Elevar la competitividad en la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo ha sido la fórmula que ha permitido a Melón posicionarse con éxito en un mercado en constante demanda.


“Nos dimos cuenta de que sólo en hormigones normales no estaba la gran rentabilidad que queríamos obtener. Por eso apostamos por entregar soluciones constructivas a un mercado demandante, adelantarnos a sus necesidades e innovar”, sostiene Gerardo Staforelli, subgerente de Ventas Técnicas en Melón.


Distintas opciones


Luego de un acucioso proceso de investigación y desarrollo, la empresa Melón, en alianza con Covintec y Peri, llevó a cabo la solución Termomuro, innovación estructural con propiedades térmicas.


Su tecnología de vanguardia permitió realizar un producto altamente eficiente en aislación térmica, que utiliza moldajes tecnificados y hormigón de alta fluidez, unido a los paneles aislantes. Se ahorra entre un 10 y 50% en el tiempo de construcción de obra gruesa en vivienda respecto de otras opciones de aislación, mientras que los costos de construcción bajan cerca de un 15%. Puede ser utilizado en viviendas de hasta dos pisos, con losas de hormigón armado.


Este desarrollo recibió el Premio Avonni 2013 a la Innovación y cumple con la reglamentación térmica (NCh853 Of.2007) hasta zona 6, según certificación de Idiem.


“Fue una experiencia de innovación pura, una solución potente que permitió llevar una ‘vivienda tecnológica’, certificada, a un formato industrializado”, comenta Gerardo Staforelli.


Con un tiempo ya presente en el mercado, se han desarrollado proyectos de valor, como una obra piloto de 250 m2 en Chicureo y un conjunto de 80 viviendas en Los Andes, además de varios procesos que están en análisis. “Estamos en etapa de difusión, para que ojalá más ingenieros calculistas trabajen considerando esta excelente opción”, sostiene el ejecutivo.


En el extranjero, se evalúa la opción de llevar la experiencia de Termomuro a países como México y Uruguay, este último en el desarrollo de viviendas sociales.


Otro avance de Melón que se ha posicionado con éxito en el mercado es Continua, tecnología en hormigones para pisos industriales que, con su diseño con retracción compensada, permite llevar a cabo pisos de las 1.600 m2, sin cortes ni juntas.


Aporta un gran rendimiento a las obras gracias a la reducción y la menor mantención de las juntas, reduciendo notablemente los costos de operación. Además de los pavimentos, es aplicable a prefabricados.


Melón estará presentando estos avances y el impacto que han tenido en el mercado en el VII Congreso Anual AICE, en Valdivia.