Newsletter N° 32 - Septiembre 2014
Onemi trabaja en documento para preparación y respuesta ante tsunamis


Elaborado por una veintena de instituciones y organismos técnicos, se espera entregar una guía de recomendaciones para la preparación y respuesta ante estos fenómenos.


Considerando que Chile, como país sísmico y con una extensa costa, ha experimentado a lo largo de su historia destructores tsunamis, una mesa técnica interinstitucional, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública está elaborando un documento de recomendaciones para la preparación y respuesta ante estos eventos.

 

Los tsunamis, aunque poco frecuentes, están entre los fenómenos físicos más desastrosos y complejos de la naturaleza, causando pérdidas de vidas y daños a la propiedad. Por tanto, la comprensión de su ocurrencia, comportamiento y consecuencias contribuye a que las personas puedan tomar medidas necesarias y oportunas.

 

La mesa técnica está integrada por una veintena de instituciones y organismos con conocimiento e injerencia en estos fenómenos. Entre ellos, se cuentan el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Ministerio de Obras Públicas a través de distintas entidades técnicas; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, el Instituto de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem).

 

La información está elaborada sobre la base de buenas prácticas con el conocimiento existente a la fecha, y se espera que ayude a disminuir los riesgos de incidentes asociados a la ocurrencia de estos fenómenos.

 

Entre las acciones de preparación, se establecen recomendaciones generales y mensajes clave para proteger a la población, como identificar si se está en una zona de amenaza, familiarizarse con las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro, anticipar un plan de emergencia y reconocer los signos de la naturaleza que preceden un tsunami, entre otras.

 

Además, se consideran acciones de preparación inclusiva no sólo en el núcleo cercano, sino también en establecimientos educacionales y otros espacios comunitarios.

 

El documento incluye reacciones de respuesta inmediata y posterior al fenómeno, además de educación que permita derribar mitos, conocer la terminología asociada e informarse adecuadamente para tomar las decisiones más acertadas.

 

La temática de tsunamis será abordada en el VII Congreso Anual de AICE, por Rodolfo Saragoni, quien expondrá sobre PR NCh 3363 Diseño Estructural para Edificaciones en Zonas Inundables por Tsunami.