Newsletter N° 36 - Enero 2015
Documentos AICE de Minería e Industrias: aporte tangible
a la labor del ingeniero estructural


Los documentos estarán disponibles en la web de AICE,
para su consulta y descarga.


Considerando las proyecciones de inversiones en minería e instalaciones industriales y con el objetivo de revisar el panorama actual y generar herramientas de apoyo a los ingenieros estructurales, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), a través de su Comité Técnico de Minería e Industrias, presentará prontamente los primeros procedimientos de diseño.


Según comenta Patricio Pineda, presidente del Comité Técnico de Minería e Industrias y director de AICE, actualmente hay siete documentos en proceso de término para el lanzamiento oficial de difusión y aplicación, a fines de marzo o a inicios de abril próximo.
Entre los documentos comprometidos se cuentan “AICE-PRC-001-B Estanques Atmosféricos de Acero Apoyados en el Suelo”, “AICE-PRC-002-B Chancadores Primarios”, “AICE-PRC-005-B Pedestales en Estructuras Metálicas” y “AICE-PRC-016-B Soportes para Correas Transportadoras Overland”.


“El eje central del trabajo desarrollado por este comité ha sido la creación de documentos actualmente con distintos avances, referidos a los procedimientos de diseño, con un énfasis en el estado actual de la práctica de la ingeniería estructural en áreas de minería, industria, celulosa y papel, energía y siderurgia”, sostiene Pineda.


Aporte y valor


Para su desarrollo, en primer lugar se detectaron temáticas de interés de acuerdo con las áreas industriales con las que trabaja el comité (minería, energía, celulosa) y la preparación de temarios tentativos. El proceso continuó con la evaluación de los directores y el trabajo del comité que actualmente cuenta con doce profesionales, entre integrantes y revisores. “En la preparación se utiliza información de proyectos ejecutados y en operación, bibliografías y otros documentos relacionados, junto con la experiencia y el intercambio de conocimientos de diseñadores y revisores sísmicos”, puntualiza.


Los procedimientos de diseño consideran los temas relevantes en la ingeniería estructural de proyectos industriales, para los cuales -en algunos casos- no se dispone de normas ni bibliografía, sino solo con la experiencia segregada de otros proyectos, explica. Por ello, se espera entregar herramientas de apoyo al ingeniero estructural, que le permitan “enfrentar diseños complejos con altos niveles de demanda estructural y con una confiabilidad estructural que asegure la continuidad en la operación, cuyas detenciones generan altos costos en la inversión del proyecto”, añade.


Si bien en estos momentos el comité se encuentra abocado en emitir estos documentos, se espera, a futuro, continuar con el trabajo e incorporar temas que sean de utilidad en otras áreas industriales, tales como puertos, gas y petróleo. En tanto, como actividades complementarias, también se prevé generar instancias de formación en relación con procedimientos de diseño, invitando a profesionales activos en estas áreas, estudiantes y clientes, con el fin de generar foros que aporten a incorporar ideas para nuevas versiones de estos documentos.