MOP y Colegio de Ingenieros crean programa para capacitar a ingenieros
en el diseño y construcción de puentes.
A partir de la alianza del Ministerio de Obras Públicas con el Colegio de Ingenieros de Chile, nació un programa de especialización en puentes denominado “G12”, iniciativa que pretende seleccionar a 12 jóvenes ingenieros para formar parte de la construcción del Puente Chacao.
Con la construcción del puente, Chile hace su primera aproximación a la realización de proyectos de esta envergadura y mediante el programa “G12” se busca entregar experiencia y una oportunidad de especialización a los jóvenes ingenieros interesados.
Como requisito, los participantes deben estar titulados en universidades chilenas, con formación en estructuras, construcción y obras civiles, dominar el inglés y cumplir con un máximo de 2 años ejerciendo su profesión. La idea es que puedan aprender y especializarse en el diseño y construcción de puentes, así como también transformarse en un apoyo para la Dirección de Vialidad en el desarrollo de proyectos futuros.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen calificó el programa como una experiencia muy valiosa en cuanto da paso a la transferencia tecnológica. La principal intención es otorgar conocimientos a los ingenieros chilenos que participen de la construcción, ya que de esa manera la experiencia quedará en el país, y en un futuro, habrá profesionales capacitados para llevar a cabo proyectos de este tipo, como puentes colgantes u otras obras públicas.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Asesora del Puente Chacao, Juan Carlos Latorre, concordó en que la iniciativa es interesante y positiva, pues paralelo a la construcción del puente, se formará un nuevo equipo de trabajo con jóvenes profesionales de la ingeniería, que en un futuro transmitirá sus conocimientos adquiridos en el proyecto del puente a futuros ingenieros.
Las tareas de los 12 jóvenes ingenieros seleccionados consistirán en el apoyo a las distintas tareas que realiza la Dirección de Viabilidad del MOP en el proyecto del puente, además de trabajar directamente como asistentes de las jefaturas del proyecto, y en las labores específicas de estructura, construcción, mantenimiento y operación.
Por último, el proceso de selección está compuesto por cuatro etapas; un análisis curricular, evaluación técnica y de competencias laborales para finalizar con una entrevista personal. Los antecedentes (Curriculum Vitae y copia de título profesional) se pueden enviar desde el 14 de enero hasta el 8 de febrero al correo electrónico dv.postulacionespuentechacao@mop.gov.cl o dejarlos de manera presencial en el Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad en Santiago.