Newsletter N° 36 - Enero 2015
Entregan nuevos antecedentes sobre Falla de San Ramón


El Seminario se desarrollará el jueves 15 de enero, en el Campus San Joaquín
de la Universidad Católica.

 

Producto del trabajo de un grupo de especialistas de la Universidad de Chile y con la colaboración de expertos internacionales, se llevó a cabo una investigación sobre paleosismología y geocronología en nuestro país, publicada bajo el título “Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes”, en la revista Geology de diciembre. Los precursores del estudio fueron el director del Departamento de Geología, Gabriel Vargas, y la profesora Sofía Rebolledo, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad.


El estudio se llevó a cabo en la Falla de San Ramón, ubicada en el borde oriente de Santiago, donde realizaron una serie de excavaciones con zanjas de 5 metros de profundidad máxima, por unos 30 o 40 metros de largo y 4 de ancho. De esta forma, lograron observar la falla y detectaron dos grandes novedades: en primer lugar, encontraron signos de dos terremotos de magnitud 7,5 ocurridos en los últimos 17 mil años. El último fue hace 8 mil años y con este descubrimiento se llegó al segundo gran avance: la Falla de San Ramón está activa y lista para provocar un nuevo terremoto.


La advertencia hecha por parte de los investigadores de la Universidad de Chile, más allá de ser una alarma, constituye un avance en los estudios de sismología a nivel nacional, pues el país está preparado para los movimientos telúricos, las construcciones son en su mayoría antisísmicas y cumplen con altos estándares de calidad.


Prevención ciudadana


En cuanto al cuidado de la población, la ONEMI desarrolló un programa preventivo mediante una mesa técnica interinstitucional, con el objetivo de reducir la posibilidad de lesiones, muertes y daños a causa de un sismo.


El documento, denominado “Recomendaciones Antes, Durante y Después de Sismos o Terremotos”, entregó consejos de preparación y prevención, además de cómo actuar durante y después de un sismo.


Este fue hecho con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM), el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC), la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad CCHC, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) y la Cruz Roja Chilena.


Las recomendaciones están disponibles en http://www.aice.cl/?page_id=2640