Newsletter N° 39 - Abril 2015
AICE presenta documentos técnicos de Minería e Industrias


Considerando que la ingeniería estructural chilena en el aspecto sísmico es reconocida en todo el mundo, AICE desarrolló documentos para apoyar al especialista en su labor, entregando avances en procedimientos de diseño.

 

Recogiendo la práctica de la ingeniería estructural chilena reconocida a nivel mundial en diseño sísmico y con cerca de 18 meses de trabajo dedicado de profesionales de renombre, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) presentó los primeros seis documentos técnicos generados por el Comité de Minería e Industrias.


Los trabajos recopilan buenas prácticas de la especialidad en proyectos en Chile en minería, industria, celulosa-papel, energía y siderurgia, facilitando la transferencia del conocimiento a través del ejercicio de la especialidad.


El presidente de AICE, René Lagos, destacó la instancia como un hito para la asociación en cuanto aprovecha el conocimiento de sus miembros. “Para nosotros ha sido un anhelo presentar estos documentos, desarrollados gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos con la especialidad”, sostiene.


Según añade, las normas de diseño sísmico en Chile, tanto para edificios como instalaciones industriales, en general contienen disposiciones para estructuras más bien estándar y en el caso de los proyectos industriales y mineros, existe una gran cantidad de estructuras especiales que quedan fuera del alcance de disposiciones normativas nacionales e internacionales, sobre las que existe poca bibliografía y cuyos procedimientos de diseño quedan supeditados a necesidades operacionales específicas.


“Es este el tipo de obras que se ejecuta siguiendo prácticas que en la experiencia han demostrado ser exitosas, pero no están reflejadas en las disposiciones normativas, aun cuando suelen formar parte de estándares privados de grandes empresas. A través de nuestro Comité de Minería e Industrias, esta información se recopiló, ordenó y publicó para conocimiento y uso generalizado de la profesión”, comenta el presidente de AICE.


Experiencia probada


El desarrollo de los documentos consideró la revisión del panorama actual en la práctica de la ingeniería estructural y la generación de herramientas que puedan apoyar al especialista en su labor, cuenta Patricio Pineda, coordinador del Comité que llevó a puerto la publicación.


Se consideró información de proyectos ejecutados y en operación, además de material bibliográfico y la experiencia profesional. “El eje central del trabajo desarrollado por este comité ha sido la creación de documentos con distintos grados de avance, referidos a los procedimientos de diseño, con un énfasis en el estado actual de la práctica de la ingeniería estructural en distintas áreas”, explica Pineda.


Según destaca Tomas Guendelman, miembro de AICE que presentó la publicación, se plantearon como herramientas de consulta, por lo que no representan uso obligatorio o normativo, sino referencial respecto de las mejores prácticas en uso en el país.


“El Comité Técnico de Minería e Industrias ha integrado una amplia serie de procedimientos que resumen las prácticas, la interpretación normativa, los conceptos y los métodos que se han ido decantando en el país a través de los años, generando una base de datos fiel al estado del arte de la ingeniería estructural en el área de minería e industrias”, afirma.


Estos procedimientos apoyan el trabajo de diseñadores estructurales, revisores sísmicos, representantes del cliente, ingenieros de empresas y proveedores de equipos, entre otros, además construir una base de referencia para el trabajo del comité de actualización de normativa.


Tal como indica Patricio Pineda, existen otros documentos técnicos en desarrollo por parte del Comité, que ha asumido la labor de creación y actualización como permanente. También se ha establecido contacto con instituciones públicas y privadas, junto con la realización de actividades complementarias que favorezcan la formación de profesionales y la transferencia tecnológica.


El desarrollo de los documentos fue encabezado por los ingenieros Patricio Pineda y Ramón Montecinos, mientras que participaron Jaime Herrera, Mauricio Stauk, José Miguel Cancino, Javier Solar, Juan Manuel Hernández, Jorge Lindenberg, Rubén Ramos, Rafael Riddell, José Solorza, Alfonso Larraín, Rubén Boroschek y Ramón Verdugo.


Documentos AICE de Minería e Industrias


La primera entrega de los Documentos Técnicos AICE considera los trabajos:

  • Estanques Atmosféricos de Acero Apoyados en el Suelo.
  • Edificios de Chancado Primario.
  • Pedestales de Estructuras Metálicas.
  • Soportes para Correas Transportadoras.
  • Fundaciones de Secadores Rotatorios y Hornos de Cal.
  • Tolvas y Silos.

Los documentos están liberados para descarga en www.aice.cl.

 

 

René Lagos, Cristian Hermansen y Alfonso Larraín   Pier Módena, Carlos Sepúlveda y Jorge Lindenberg
 
 
   
Ramón Montecinos y Franklin Jiménez Tomás Guendelman
 
     
   
Marianne Küpfer y René Lagos Patricio Pineda
 

     
   
Alejandra Pérez y Cristian Hermansen Tomás Núñez y Phillipo Correa
   
   
Magno Meri, Rodolfo Saragoni y Jaime Herrera Patricio Pineda y Tomás Guendelman
 
   
   
Félix Lazo, Héctor Vargas, Marcial Baeza y Guido Cavalla Franklin Jiménez, Carlos Bascuñán,  Eduardo Rodríguez y Patricio Pineda
   
José Miguel Larraín y Magno Meri Darío Olave y Patricia Sepúlveda