Con una veintena de asistentes y en un ambiente distendido se desarrolló el almuerzo ampliado que reunió a los ingenieros estructurales en torno a temas gremiales para el periodo 2015-2017.
Encabezada por el nuevo presidente de AICE, Fernando Yáñez, la instancia se planteó como un espacio abierto para comentar los planes de desarrollo de la asociación y recoger las percepciones de los asociados.
Uno de los ejes que sobre los que se discutió fue la incorporación de nuevos participantes -como ingenieros jóvenes y nuevas oficinas- al trabajo de AICE, con el objetivo de ampliar la base de asociados y favorecer distintas actividades de vinculación entre los ingenieros estructurales.
En la ocasión, Fernando Yáñez destacó la necesidad de fortalecer la capacidad de relacionarse entre profesionales, considerando la asociatividad como elemento de valor para el ejercicio de la especialidad. En este objetivo, se invitó a proponer acciones que permitan crear un sentido de pertenencia con AICE.
Otro tópico que se desprendió del almuerzo ampliado fue la necesidad de mejorar el conocimiento de quiénes ejercen la ingeniería estructural y, además, de las características particulares del trabajo que realizan los profesionales asociados. Estos antecedentes permitirían caracterizar de mejor forma la base de ingenieros AICE y medir la representatividad de la asociación en el ejercicio de la especialidad en Chile.
Finalmente, se comentaron instancias de vinculación que permitan continuar con el posicionamiento de AICE con otras instituciones relacionadas y con la sociedad civil, con el objetivo de continuar creciendo y posicionando a la ingeniería estructural chilena como una especialidad ejercida con calidad y excelencia.