Newsletter N° 43 - Agosto 2015
Tomás Guendelman recibe alta distinción del
Colegio de Ingenieros


Durante la ceremonia, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, destacó el aporte del profesional en el desarrollo del país, con un ejercicio orientado a entregar una mejor calidad de vida a las personas.

 

Con más de 50 años de trayectoria y por su contribución a la enseñanza, la investigación y desarrollo de la especialidad en Chile, el ingeniero Tomás Guendelman recibió el Premio Nacional 2015 del Colegio de Ingenieros.

 

Vicepresidente de AICE entre 2008 y 2010, el profesional es una de las figuras más destacadas de la ingeniería estructural y antisísmica en Chile, además de académico y miembro relevante de las principales asociaciones que reúnen a los especialistas del país.

 

“Me siento muy reconocido con esta alta distinción que me otorga el Colegio de Ingenieros de Chile y me cuesta darme cuenta de que comparto una lista con tan ilustres personalidades de nuestra historia institucional. Nada de esto habría sido posible sin la colaboración de mis padres, mis hermanos, mis hijos, los amigos de toda la vida, nietos y sobre todo mi mujer que durante 52 años me ha acompañado en todas las tareas que he emprendido”, señaló Tomás Guendelman en la ocasión.

 

La presentación de la carrera del galardonado estuvo a cargo el primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras: “Es sorprendente encontrar a un ingeniero brillante y destacado, sobre todo si es estructural, que abarque un espectro tan amplio de intereses; creo que en esta sorpresa existencial se basa la amplitud de la calidez humana y profesional de Tomás. La extensa labor docente que ha sostenido es una práctica profesional fundamental y rica, ejercitando sus conocimientos adelantados en el análisis estructural mediante computadores, luego, cuando esa fuente evolucionó de tal manera que se extendió a todos nosotros, debido a su generosidad con el conocimiento compartido ha continuado junto a la ingeniería estructural chilena como revisor y analista mirando que los proyectos se realicen de manera correcta y de acuerdo a las normas y a la buena práctica de los ingenieros estructurales de nuestro país”.

 

Durante su trayectoria, ha recibido el Premio a la Excelencia en Ingeniería Antisísmica otorgado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) en 2002, el galardón Nacional de Ingeniería Estructural otorgado por la AICE en 2004, la Medalla de Oro entregada por el Instituto de Ingenieros de Chile en 2009, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Serena en 2008 y además fue merecedor de los premios Ingeniero Destacado 2012 de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), “The Great Engineer Award”, entregado por MIDAS IT en 2014 y “Ramón Salas Edwards”, también en 2014, entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile al mejor trabajo Científico-Tecnológico junto a otros destacados ingenieros estructurales de país.

 

Tomás Guendelman recibió el Premio Nacional 2015 del Colegio de Ingenieros en la categoría persona, mientras que en empresa o institución, se reconoció a la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos (Sonda).