CAP Acero: La nueva construcción para Chile

CAP Acero: La nueva construcción para Chile

En el Puente sobre el canal de Chacao y otras obras, CAP Acero está incluyendo innovadores aceros de mayor resistencia y con soldabilidad garantizada.

La emergencia sanitaria ha paralizado numerosos proyectos de construcción. De hecho, por unas semanas también estuvo detenido el proyecto del Puente de Chacao, lo que le generó a CAP el uso de bodegas, que no estaba contemplado, además de un impacto en la producción. A ello se suma que “la reactivación aún ha sido lenta por los problemas de contagio de Covid-19, que se está viviendo en la zona de construcción del puente”, comenta Luis Alberto Castro, gerente de Negocios de Construcción de CAP Acero.

De todas maneras, la compañía ha estado preparada hace mucho tiempo para esta gran obra de infraestructura, que utiliza aceros de alta resistencia, con productos 30% más resistentes en comparación con lo que se utiliza en Chile actualmente. Estos están fabricados en CAP Acero, Planta Talcahuano, bajo normas internacionales ASTM, de acuerdo con Castro.

“Tenemos la capacidad técnica y materias primas puras (mineral de hierro), que permiten obtener estas calidades superiores. Para la certificación, el laboratorio que realiza esta actividad -Idiem- tuvo que traer una máquina especial para poder realizar la certificación en Chile”, cuenta el gerente. De hecho, para las primeras producciones, la compañía mandó muestras a testear al extranjero.

Además de estos aceros de resistencia mayor a la habitual, la compañía lleva un par de años fabricando CAPSOL®, producto que está tomando más fuerza, puesto que el mercado está reconociendo su principal beneficio: el ahorro que genera, por ser soldable en los empalmes de las barras.

Trabajo normativo

Junto con las innovaciones en productos, CAP también ha dedicado los últimos años a participar en comités normativos, como el Comité Técnico Acero y Aleaciones, que actualizó la NCh204 Acero Barras laminadas en caliente para hormigón armado, y modificó los requisitos de fabricación establecidos de acuerdo a la normativa extranjera vigente en el área de aceros.

A juicio de Castro, este “es un gran avance, ya que de a poco se están reconociendo las ventajas de estos aceros especiales en la construcción nacional. Ahora se pasó a la etapa de oficializar esta norma, la que se tendría en unos nueve meses más”.

Por otra parte, la empresa también participa en la actualización de la norma NCh430 Hormigón Armado, la que “es necesaria para poder darle a la construcción en Chile la posibilidad de diseñar como se está haciendo en otras partes del mundo”, precisa el gerente de Negocios de Construcción de CAP.

Debido a que esta se basa en la norma americana ACI318, Castro ve este trabajo como una oportunidad para actualizarla al último ACI318 de 2019, el que considera aceros de mayor resistencia y soldables, así como mayor oferta en diámetros para barras.

“Por nuestro lado, como CAP Acero, ya estamos entregando al mercado aceros de mayor resistencia, como los Grado 75, 80 e inclusive 100, aceros con soldabilidad garantizada CAPSOL® y barras de mayor diámetro (hasta Ɵ60 mm), lo cual entrega la posibilidad de poder utilizar la nueva norma de diseño ACI318 en su totalidad”, sostiene Luis Alberto Castro.