Incidir, colaborar y liderar: el nuevo capítulo de las mujeres en la industria

Incidir, colaborar y liderar: el nuevo capítulo de las mujeres en la industria

Por Chloe García y Laura Iaconi, coordinadoras AICE Mujer

Marzo es reconocido como el mes de la mujer por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se remonta a las luchas históricas por derechos civiles y mejores condiciones laborales.

Más de un siglo después, hemos avanzado. Hoy, las mujeres estamos presentes en la ingeniería estructural, la minería y la gestión de proyectos complejos. Sin embargo, no buscamos solo estar: buscamos incidir.

Aunque la presencia femenina ya no es excepcional, el desafío es ampliar espacios de liderazgo técnico y toma de decisiones estratégicas. Incidir implica aportar criterio, rigurosidad y visión de largo plazo en proyectos que impactan directamente en la seguridad y sostenibilidad de la industria.

Este día es un recordatorio de que cada derecho conquistado y cada oportunidad abierta fueron el resultado de decisión, perseverancia y valentía.

Como mujeres en la industria, queremos aportar pensamiento crítico y una mirada que combine excelencia técnica con colaboración. Creemos en un liderazgo que construye confianza, que escucha, que articula talentos y que entiende que los mejores resultados no nacen de esfuerzos aislados, sino del trabajo en conjunto.

En el camino profesional también aprendemos a redefinir el éxito: no solo como crecimiento individual, sino como la capacidad de generar espacios más amplios, más justos y humanos para quienes trabajan con nosotros. Porque avanzar no significa hacerlo solas; significa hacerlo de una manera que eleve el estándar y abra posibilidades para todos.

Este mes es una invitación a proyectarnos hacia adelante. Porque el verdadero avance no se mide únicamente en cifras, sino en la calidad de los entornos que construimos y en las oportunidades que dejamos instaladas para quienes vendrán.