21 Nov 2025 Requisitos sísmicos para instalaciones eléctricas: Directora de AICE expone nuevo enfoque chileno en Congreso Mundial INMR 2025
Marcela Aravena, directora de AICE, presentó en el Congreso Mundial INMR 2025 los fundamentos y alcances de la nueva normativa sísmica chilena para instalaciones eléctricas, destacando su enfoque integral orientado a la disponibilidad post-sismo y la definición de responsabilidades dentro de los proyectos eléctricos.
La ingeniera civil estructural Marcela Aravena, directora de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE), participó como expositora en el INMR World Congress 2025, evento internacional realizado en Panamá entre el 19 y 22 de octubre, enfocado en tecnologías, normativas y prácticas aplicadas a la transmisión y distribución de energía.
Durante el congreso, Aravena fue la única representante de Chile y presentó —en dos sesiones, en español e inglés— los fundamentos y estructura de la nueva normativa sísmica nacional aplicada al sector eléctrico.
“En particular, fui a hablar sobre nuestra nueva norma sísmica en el sector eléctrico, porque la mayoría de la gente fuera está súper interesada en conocer las razones de por qué nosotros estamos haciendo una norma nueva y no solamente nos estamos guiando por algunas normas extranjeras que son las que usa la mayoría”, precisa la ingeniera.
Según explica, esta norma marca un cambio de paradigma al no enfocarse únicamente en los equipos eléctricos, sino en el conjunto completo de la instalación, incorporando requisitos para estructuras, fundaciones, obras civiles asociadas y elementos como muros cortafuegos. Todo bajo el principio de disponibilidad funcional tras un evento sísmico.
“Es una norma que incluye todo porque está orientada a la disponibilidad de la instalación. Lo que buscamos, finalmente, es que la instalación -después del terremoto- pueda entrar en servicio. Entonces, no podemos centrarnos solo en los equipos”, especifica.
Otro aspecto destacado fue la definición clara de responsabilidades, desde el Coordinador Eléctrico Nacional hacia abajo, lo que permite ordenar y mejorar la ejecución de los proyectos eléctricos.
“Eso mejora mucho el tema de la relación de los proyectos. Esta norma viene a definir claramente quién es responsable de qué”, añade la directora de AICE.
La norma fue oficializada en enero de 2025 y desde entonces es aplicable a todos los proyectos licitados. Aravena advirtió, sin embargo, que durante los 15 años de desarrollo del documento (desde el sismo de 2010 hasta su publicación), las instalaciones eléctricas en Chile siguieron siendo diseñadas con criterios dispares.
“Para las instalaciones licitadas entre el 2010 , año en que fue el terremoto y enero de este año, el comportamiento del sistema ante un nuevo terremoto es aleatorio: algunas instalaciones tendrán un buen comportamiento, y, lamentablemente, otras no lo tendrán. Por esa razón es que la Comisión Nacional de Energía ha pedido a las empresas un informe técnico que permita conocer claramente los criterios sísmicos utilizados y su relación con los definidos en esta nueva norma”, precisa Aravena.
En el marco de las instalaciones eléctricas, AICE ya ha desarrollado cuatro cursos de capacitación orientados a profesionales de este sector, incluyendo uno exclusivo sobre el documento.
“Es un curso general que toma 10 sesiones, pero que es importante tomarlo porque habla sobre todas las cosas que están en la norma. Esta norma cambia el paradigma de todo”, dice Aravena.
Finalmente, la profesional invita a la comunidad profesional a participar en futuras capacitaciones, señalando que AICE está levantando información sobre las temáticas de mayor interés a través de una encuesta abierta a sus socios y socias.
