The Euclid Chemical Company: Macrofibra sintética estructural Tuf Strand SF 

The Euclid Chemical Company: Macrofibra sintética estructural Tuf Strand SF 

Desde pavimentos hasta muros estructurales en viviendas de hasta dos pisos, más otras bondades.

Las macrofibras sintéticas estructurales, con el paso del tiempo, han ido logrando un lugar protagónico dentro de la ingeniería moderna.

Dentro de estas, se encuentra la macrofibra sintética estructural Tuf Strand SF, composición de polietileno y polipropileno que se auto fibrilan al mezclarse con el árido del hormigón, entregando una prestación doble: formar microfilamentos que aminora las fisuras por retracción plástica y, a su vez, brinda al material mayor adherencia con la matriz del hormigón, diferenciándose de aquellas rígidas y/o del tipo monofilamento.

La otra bondad que posee es que sus extremos también se auto fibrilan, anclándose con la matriz del hormigón y logrando una microestructura interna.

De esta forma, dicha microestructura mantiene unidas las secciones separadas por una fisura, controlando su ancho. Por ello, Tuf Strand SF incrementa la durabilidad del hormigón, al disminuir el ingreso de agentes agresivos que corroen la armadura y/o desintegran al hormigón que la cubre. 

Además, esta macrofibra aumenta fuertemente el concepto de tenacidad y ductilidad, aspecto bienvenido en un país sísmico. 

Su uso permite reducir la emisión de CO2 al utilizarla para reemplazar la malla electrosoldada. Si se realiza un simple análisis en un muro con armadura, o malla electrosoldada, válido también en el caso de un pavimento, se obtiene que en la zona donde se está reemplazando la malla por hormigón con macrofibra, la reducción de CO2 sería más de un 50% del ítem refuerzo reemplazable.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la Tuf Strand SF?

En pavimentos de geometría optimizada -como los de TCPavements- esta fibra está prestando un alto nivel de servicio. De hecho, para estos pavimentos de bajo espesor se dosifica la fibra hasta llegar a una resistencia residual de 1 MPa. La fibra Tuf Strand SF posee un desempeño óptimo en cuanto a dosis necesaria versus la prestación solicitada a esos niveles de resistencias residuales.

Además, luego de un análisis completo, Tuf Strand SF se está utilizando en reemplazo de la malla electrosoldada central en muros estructurales de hormigón de viviendas de baja altura.

Finalmente, este tipo de fibra se puede utilizar en hormigón proyectado reemplazando la malla de acero para obras de tunelería. El hormigón con fibras tiene la bondad de que, al enfrentarse a una superficie rocosa que no es pareja, disminuye la cantidad de shotcrete pues evita colocar una envolvente sobre la malla, lo que disminuye la cantidad de hormigón proyectado, además de disminuir el rebote del material.

Por estas razones, en octubre de 2021, tuvimos la oportunidad de realizar un Webinar técnico gratuito con uno de los más importantes ingenieros relacionados con el mundo de las fibras, Michael Mahonney (Director de Mezclas y Marketing de la fibra para el Euclid Chemical Company EE.UU) acompañado por Gustavo Polidoro, Product Manager en el área de Fibras y Aditivos para Concreto en Viapol Ltda Brasil, presentando las cualidades de TUF Strand SF en la ingeniería actual. Asimismo, Arturo Holmgren, Technical Manager Admixtures en Euclid Chemical Cave, Chile, expuso sobre diversas aplicaciones reales que ya se están realizando en Chile. Esta instancia contó con más de 500 asistentes.

Desde su fundación, hace más de 110 años, Euclid Chemical se ha caracterizado por entregar un servicio diferenciador a sus clientes, trabajando en conjunto con ellos y desarrollando productos a su medida, logrando reducir tiempos de ejecución de obras y aportando valor a su ejecución. The Euclid Chemical ofrece soluciones como aditivos para cemento y hormigón, productos impermeabilizantes, protecciones contra el fuego, sellos y adhesivos, productos para pisos arquitectónicos y recubrimientos para pisos industriales de alto desempeño, entre otros.