25 años de AICE: un trabajo imparable

25 años de AICE: un trabajo imparable

Por Tomás Guendelman, socio de AICE.

Como uno de los ingenieros estructurales que estuvo en los orígenes de la creación de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), junto a Fernando Yáñez, Rodrigo Mujica, Marcial Baeza, y Rafael Gatica, puedo decir que el primer hito concreto de la asociación fue la génesis, oficialización y aplicación de la ley que creó el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural.

Aún recuerdo cuando en noviembre de 2008, en el Congreso Anual de Marbella, en mi presentación, me referí a los avances que había permitido este registro, que entró en vigencia el 10 de diciembre de 2002, como la creciente coordinación entre revisor y revisado, la tendencia hacia el ordenamiento de procedimientos internos y de información relativa a proyectos, es decir, la estandarización. También hablé sobre el consenso para la creación de documentos y aspectos mínimos a considerar relativos a la revisión del proyecto de cálculo estructural, la identificación de disposiciones normativas confusas o erróneas que requieren cambios, un mayor acercamiento entre el proyecto revisado y el construido, un mayor respaldo profesional al calculista, y lo que es más importante aún, la aplicación más rigurosa de la normativa vigente, así como la revisión y actualización más frecuente de las normas.

Asimismo, percibimos en esa época una disminución de malas prácticas de estructuración y diseño, junto con una disminución creciente de proyectos inseguros. Por otra parte, fue en aumento el interés de actualización y perfeccionamiento profesional, se tomó conciencia de que la revisión no es un trámite más, y desde la industria, los temores iniciales del sector inmobiliario se revirtieron, como consecuencia de tener edificaciones más seguras y confiables.

A 15 años de esa presentación, puedo decir que esos avances reflejados en seis años, se mantienen en el tiempo.

Por ello, creo que, sin duda, el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural marcó un antes y un después en la historia de AICE, además de hacerlo en la disciplina de ingeniería estructural.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar que AICE nos ha podido reunir a los ingenieros estructurales como gremio, lo que nos ha permitido lograr estos hitos de manera conjunta, siempre conversando y llegando a acuerdos en pos de lo mejor del país.

Así, la organización de los congresos anuales y seminarios de proyectos nos han permitido difundir conocimientos y buenas prácticas en ingeniería estructural. Otro gran hito de estas instancias anuales ha sido el Premio “Ingeniero del Año”, que ayuda a reconocer las buenas prácticas e innovaciones entre los pares.

Últimamente, la AICE se ha dedicado con ahínco a dictar cursos de actualización en temas específicos de la ingeniería estructural, lo cual ha sido muy valorado en Chile y en el extranjero.

Como muestra del reconocimiento nacional de los aportes de AICE, destacan el ingreso como socio al Instituto de la Construcción, lo cual ha permitido aportar conocimientos y experiencias a las normas de la especialidad, así como a apoyar diversas políticas públicas.

Todos estos aportes han permitido un mejor trabajo con los ministerios, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Instituto Chileno del Acero (ICHA), entre otras organizaciones en las que cada vez más nos consideran, valoran y escuchan.