Premios

Proyecto Destacado AICE

A partir del año 2017 AICE destaca anualmente a un proyecto de cálculo Estructural que sobresalga por  la innovación tanto tecnológica como en la versatilidad en el  uso de materiales. Este premio de elige dentro de todos los proyectos que son presentados en el Seminario de Proyectos que se realiza cada año en Santiago. Para elegir el proyecto destacado cada integrante del público asistente al Seminario de Proyectos votará  por un proyecto de la cual se obtendrá una terna.  De esta terna el jurado designado, elegirá El Proyecto Destacado del año.
El premio al primer al Proyecto destacado 2017 fue otorgado al proyecto:

 

“Rehabilitación de un conjunto de oficinas mediante el uso de Diagonales de Pandeo Restringido y análisis no lineal”, presentado por  Mario Lafontaine, de la oficina René lagos Engineers. El premio fue entregado en el X Congreso AICE 2017.

Proyecto Destacado AICE 2018

“Customs Residential Tower Auckland, NZ” fue el proyecto que obtuvo el primer lugar del 7° Seminario de Proyectos AICE 2018.

Este consistió en el diseño de un sistema de disipación de energía para control de vibraciones por viento.

Al momento de ser presentado en la actividad de AICE, el edificio Customs Residential Tower se encontraba en construcción y su desarrollo está enfocado, principalmente, al uso residencial y hotelero.

“El edificio posee una estructura de marcos de acero, rígidos y arriostrados, de 56 pisos de altura y 5 subterráneos, convirtiéndose así en el que será el más alto de dicha ciudad. Por su ubicación y configuración estructural, el edificio es susceptible a vibraciones inducidas por viento, las cuales podrían llegar a niveles molestos para el confort de sus usuarios”, comenta Michael Rendel, gerente de Proyectos de Sirve S.A., quien fue el encargado de presentar esta exposición a los socios de AICE.

El desafío consistió en desarrollar un sistema de reducción de vibraciones, relacionadas a niveles de viento de servicio (Tr=1año), para llevarlas a un nivel apto para el confort de sus ocupantes, según las normas y referencias actualmente vigentes (aprox. 0,01g).

Para ello, “se desarrolló un sistema de disipadores viscosos conectados a amplificadores cinemáticos de desplazamientos, ubicados a lo largo de la altura del edificio. Por otra parte, se desarrolló también un sistema de Amortiguador de Masa Sintonizada pendular (AMS) para el nivel superior del edificio, el que podrá complementar el trabajo de los disipadores viscosos”, explica Rendel. Aunque “la decisión de implementar este AMS se tomará en la fase final de la construcción del edificio, cuando puedan medirse sus propiedades dinámicas reales, como las frecuencias fundamentales de vibración y amortiguamiento intrínseco”, aclara.

Proyecto Destacado AICE 2019

Categoría Inmobiliaria

“Performance Based Design de un Edificio con Disipadores de Energía Friccionales ubicado en Quito”, presentado por Felipe Saitúa, de René Lagos Engineers

Felipe Saitúa considera que este premio tiene una tremenda importancia para su equipo. “Nos enorgullece haber sido seleccionados como ganadores dentro de un seminario lleno de proyectos desafiantes y del más alto nivel de ingeniería. Sentimos que fue una instancia de mucho aprendizaje y colaboración entre pares, por lo que haber sido parte importante de ella es muy valioso para nosotros”, comenta.

Asimismo, el ingeniero de RLE menciona que este es un reconocimiento al trabajo que han estado desarrollando hace ya algunos años de aplicación de las nuevas tendencias de diseño por desempeño y análisis no lineal a proyectos de ingeniería. “Frente a estructuras cada vez más desafiantes y complejas, el uso de estas técnicas se hace cada vez más pertinente para analizarlas y diseñarlas adecuadamente. Ese fue el mensaje que tratamos de transmitir en la presentación y el haber tenido una buena recepción por parte de la comunidad de la práctica profesional nos indica que vamos por buen camino”, puntualiza.

 

Categoría Industrial

“Proyecto Los Bronces: Optimización Proceso Tronadura mediante Twin Mode”, presentado por Antonio Iruretagoyena, de Rubén Boroschek y Asociados.

“Agradezco la oportunidad que entrega la AICE a través de este seminario de compartir experiencias de proyectos. Todos eran muy interesantes y considero que es un espacio muy enriquecedor, ojalá que cada año participen más personas. Sin duda, el reconocimiento de nuestros pares es muy gratificante, porque, además de la sensación de satisfacción y logro para todo el equipo involucrado, también es un indicador de que estamos haciendo las cosas bien”, manifiesta Antonio Iruretagoyena.

Proyecto Destacado AICE 2021

Categoría Inmobiliaria

Fundaciones industrializadas

En la categoría Inmobiliaria, Eduardo Errázuriz, gerente de Ingeniería de R&V Ingenieros y socio de R&V Fundaciones SPA., se quedó con el primer lugar con el proyecto “Ecopilotes – Vivienda Aguas Claras y Hotel Calama Village”. 

Estos proyectos “dan a conocer un novedoso sistema estructural compuesto por fundaciones industrializadas”, cuenta Errázuriz. Si bien esta técnica ha sido usada en muchos países, es una tecnología que recién se está implementando en Chile.

“Los ‘Ecopilotes’, ‘Ground Screws’, o simplemente ‘Tornillos de Fundación’ como apoyo de estructuras es, a nuestro parecer, un sistema único, resistente, rápido, de bajo costo, ecológico e industrializado que hay que tener presente para el desarrollo de proyectos de estructuras. En los proyectos presentados sus resultados fueron extraordinarios, los que demostraron que su comportamiento fue mejor de lo esperado en términos de cargas admisibles y deformaciones; validando los modelos de diseño que hemos desarrollado como RyV Ingenieros”, precisa el ingeniero.

Errázuriz agradece el reconocimiento de sus colegas estructurales, “los que me motivan en seguir ideando, buscando y desarrollando productos novedosos que sean útiles para el diseño y construcción de obras”. 

Categoría Industrial

Disipador FDCB

“Hasta ahora no existían dispositivos de protección sísmica para estructuras de acero industriales, diseñados para ser instalados de manera rápida, sin requerir la detención del proceso productivo y que sean altamente eficientes en términos del control de la respuesta sísmica estructural”, dice Cristián Urzúa, jefe de Disciplina Estructura de JRI Ingeniería y ganador en la Categoría Industrial, con el proyecto “Desarrollo de un disipador friccional para bases de columnas metálicas”.

“El disipador FDCB (Frictional Damper for Column Bases) ofrece eso y más, por lo que representa una solución para el control de la respuesta dinámica por medio de tecnología que se adapta a las condiciones particulares de cada proyecto. La novedad, originalidad e inventiva del dispositivo FDCB se reconoce por medio de dos informes PCT (Patent Cooperation Treaty) a nivel mundial, permitiendo la tramitación actual de patentes en Chile, México y Perú, en primera instancia”, explica el ingeniero.

Urzúa se manifiesta motivado y agradecido por este premio, porque es el reconocimiento de los pares y “representa una señal potente de que la idea en sí misma tiene valor, lo que nos motiva profundamente en JRI Ingeniería a seguir creyendo en este desarrollo nacional. El sacar adelante el disipador FDCB nos permite mirar el futuro de la ingeniería chilena con optimismo, creando valor en el desarrollo tecnológico en apoyo a la industria en general”.

Por ello, invita a todos los interesados en saber más del disipador friccional FDCB, diseñado específicamente para retrofit de estructuras existentes y también apto para control de la respuesta sísmica en estructuras nuevas, a contactarlo.

Categoría Académica

Redes Neuronales Artificiales

En la Categoría Académica, el ganador fue Pablo Pizarro, estudiante del MSc. en Ingeniería Civil Estructural y MSc. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, con el proyecto “Diseño Estructural Conceptual de la Configuración de Muros de corte en Edificios basado en Redes Neuronales Artificiales”.

“La investigación es relevante dado que explora una veta entre la inteligencia artificial y la ingeniería. En grandes rasgos, se estudia cómo utilizar los grandes volúmenes de datos que tenemos, de tal manera de poder acelerar el proceso de diseño estructural, contribuyendo con soluciones que hayan sido aprendidas durante el entrenamiento de los modelos numéricos. Este tipo de desarrollos permiten contribuir con soluciones preliminares al equipo de ingeniería, reduciendo tiempos y costes”, explica Pizarro.


Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas en el desarrollo de la ingeniería. “Tenemos datos y herramientas, por tanto sólo falta ser creativo y saber dónde enfocar futuros esfuerzos”, precisa.

 

Para Pizarro fue emocionante recibir este reconocimiento, dado que ha sido un trabajo largo, por lo que destaca el apoyo de Leonardo Massone, profesor guía de su investigación. “Creo que es una excelente instancia para dar a conocer nuevos ingenieros, crear redes, y promocionar el desarrollo de tecnologías futuras y de gran impacto. Es un incentivo para otros estudiantes y personas del área académica para innovar y desarrollar pensando en la industria”, señala el estudiante.