La evolución en el mercado de las barras de construcción presentó CAP a socios de AICE

La evolución en el mercado de las barras de construcción presentó CAP a socios de AICE

Con el nombre “Actualización NCh 204, Nuevos Cambios para la Construcción en Chile”, CAP Acero realizó una charla exclusiva para socios de AICE, el pasado 20 de noviembre.

Claudio Sarmiento, jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes de CAP Acero, presentó a los asistentes una evolución en el mercado de las barras de construcción y los últimos cambios normativos que está teniendo el sector.

Sarmiento contó que a raíz de algunas inquietudes recibidas por la industria, comenzaron a revisar soluciones para trabajar el tema de los aceros soldados, que en otros mercados son de alta utilización. “En Europa y Estados Unidos los aceros son soldables prácticamente todos”, señaló.

En Chile, estos no están en la NCh204 Acero – barras laminadas en caliente para hormigón armado, sino que en la NCh3334 Acero – Barras laminadas en caliente soldables para hormigón armado, “que no es oficial”, según Sarmiento.

Asimismo, a partir del proyecto Puente del Canal de Chacao, que fue aprobado con una normativa extranjera: la norma ASTM A706 y con un acero de alta resistencia, es decir, un acero soldable y de resistencia elevada, comenzaron un trabajo para abordar el Manual de Carreteras, que estaba desactualizado.

Sarmiento comentó que si bien este manual establecía los tipos de acero a utilizar, dejaba la puerta abierta al hablar de otro grado o calidad que sea establecido en el proyecto, lo que permitía ingresar con cualquier tipo de materialidad. “Bastaba, por lo tanto, hacer una buena justificación frente al MOP, de por qué tenían que utilizar algo que no estuviera en la normativa vigente en Chile”, sostuvo.

Por ello, “le planteamos al MOP que necesitábamos saber cuál fue el procedimiento para que se aprobara ese acero en el puente del Canal de Chacao y ofrecer esa alternativa a nuestros clientes. También propusimos incluso una alternativa de párrafo para que el Manual de Carreteras se modificara”, comentó el ejecutivo de CAP Acero.

Y agregó que este trabajo les costó cerca de un año y medio y actualmente el manual ya está modificado: “se agregaron otros tipos de acero, incluyendo los de mayor resistencia y otras normas”.

“Sabemos que utilizar norma extranjera en Chile es complicado, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia la actualización y modernización de la normativa chilena y, en ese sentido, decidimos meter todo lo de resistencia en la NCh204 y comenzar a avanzar con la NCh3334”, explicó.

Actualmente, el trabajo de la norma chilena NCh204 está por terminar e ingresar a la fase de consulta pública. Posteriormente se avanzará en la norma NCh 3334 y la participación de estos aceros en la norma NCh430. Se espera que la industria pueda participar en las consultas públicas de ambas normativas.