¿Puede la industrialización ser una respuesta para mitigar las emergencias?

¿Puede la industrialización ser una respuesta para mitigar las emergencias?

Este método constructivo es parte principal del Plan de Emergencia Habitacional. A pesar de no ser la única solución, ahora se espera que sea uno de los motores del Plan de Reconstrucción para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El déficit habitacional que existe en Chile es una problemática que ha ido creciendo en los últimos años, teniendo entre sus consecuencias el aumento de asentamientos precarios y los altos precios en relación con los ingresos de las personas.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya han buscado distintos métodos y proyectos para suplir el déficit, calculado en cerca de 650 mil viviendas. En este escenario, la construcción industrializada no solo se proyecta como una solución viable para abordar la crisis, sino que para cubrir las necesidades surgidas tras emergencias como los recientes incendios de la región de Valparaíso, donde son 8.130 los hogares y 21.046 las personas catastradas y afectadas por los hechos de febrero pasado, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Plan de Reconstrucción para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana cuenta con un proyecto de viviendas de 50 m², con seis enfoques, siete ejes y 24 componentes que incluyen más de 170 medidas a aplicar en un plazo de cinco años, con un presupuesto asociado de más de US$ 1.000 millones. Pero, ¿puede la industrialización ser una de las respuestas para este tipo de crisis?

Este método constructivo implica la fabricación de partes de la construcción en talleres, permitiendo englobar obras organizadas bajo un modelo de producción en serie, con planificación y, en muchos casos, con elementos prefabricados. Luego se trasladan las partes y se instalan en un espacio determinado.

‘Ya es parte importante del Plan de Emergencia Habitacional y habilita a que podamos desarrollar soluciones de rápido despliegue en las zonas afectadas. Así y todo, tal como lo ha manifestado la autoridad, la tarea es compleja, dada especialmente la particularidad heterogénea de terrenos, de títulos y urgencias que cada familia pueda tener’, menciona Marcos Brito, gerente de Construye2025.

Los atributos de este tipo de proyectos aportan beneficios como eficiencia y rapidez, define Jorge Tobar, director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). ‘Se trabaja gran parte de la construcción de las distintas partes en un ambiente controlado, tanto para viviendas nuevas, como para los procesos de reconstrucción, los cuales también se pueden industrializar’, señala, detallando que este método asegura calidad, seguridad y reducción de costos debido a la optimización de procesos y desperdicios.

Asimismo, las viviendas industrializadas existen en diferentes materialidades, lo que permite contar con una amplia variedad de respuestas constructivas con capacidad de adaptarse a distintos terrenos, geografía y condiciones estructurales. ‘Al ser sus componentes fabricados en planta, permite avanzar en los sitios siniestrados con limpieza, preparación del terreno, obras preliminares e instalaciones de redes, entre otros, mientras los componentes de las viviendas están siendo fabricados’, indica Pabla Ortúzar, directora del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), destacando que el avance paralelo en el terreno y en la planta permiten acortar tiempos de respuesta.

En detalle

Para la reconstrucción de la región de Valparaíso, los expertos apuntan que la industrialización es una excelente opción y coinciden en que este método es más rápido y eficiente que el tradicional, permitiendo generar un ahorro considerable de hasta un 30% en gastos generales para proyectos inmobiliarios de gran volumen. A su vez, esto provoca una reducción de costos no directos, como gastos generales, de transporte y de almacenamiento de materiales. Además, reduce la cantidad de desperdicios y contaminación en el terreno donde será emplazado, generando un 40% menos de residuos, detalla Cristóbal Schneider, gerente general de Promet.

Felipe Montes, gerente general de E2E, acota que estas viviendas, al ya estar certificadas, cuentan con permiso de edificación y recepción municipal, lo que permite que los trámites sean más expeditos. En esta misma línea, expone que las construcciones aprobadas por el Minvu cumplen con todas las normativas de fuego y sísmicas, lo que las hace seguras frente a incendios y terremotos. ‘Además, se podrán planificar los barrios según sus características, con distintas soluciones como condominios, casas aisladas o edificios de mediana altura’, añade.

‘Para emergencias en general, es la solución definitiva y óptima para entregarle un hogar a una familia que no lo tiene, ya que es un método rápido y de altos estándares de calidad y seguridad, que a la vez proporciona una buena calidad de vida’, concluye Schneider.

Fuente: Diario Financiero