16° Congreso Anual de AICE da cuenta de claros avances de la inteligencia artificial en la ingeniería estructural 

16° Congreso Anual de AICE da cuenta de claros avances de la inteligencia artificial en la ingeniería estructural 

En el aniversario de los 25 años de la asociación, destacados ingenieros dieron cuenta de cómo la IA repercute a pasos agigantados en el avance de la disciplina, impulsando la digitalización de la ingeniería, el monitoreo estructural, el diseño con múltiples herramientas que van más allá del Chat GPT.

No, no sólo se trata del Chat GPT. La inteligencia artificial está presente de distintas maneras en la ingeniería estructural y el desarrollo de los proyectos en diferentes áreas. 

“Este congreso ha sido organizado con muchísimo entusiasmo y dedicación, enfocándonos en la era digital y la inteligencia artificial como parte preponderante de los avances tecnológicos hoy en día y la importancia de transitar junto con ellos”, dijo Francisca Pedrasa, presidenta de AICE.

Así lo dejaron claro las exposiciones de las dos jornadas, como la de Marcus Granadeiro, CEO de Construtivo, quien presentó el escenario de la digitalización de infraestructura y otros elementos de una obra, su evolución e integración con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como otras tecnologías disruptivas que implican la digitalización de la ingeniería. Con un enfoque amplio, mostró algunos casos de éxito para ilustrar los conceptos y el estado del arte.

El académico de la Universidad Santa María sede Concepción, Rhoddy Viveros Muñoz, comentó que “nos encontramos en una era donde la Inteligencia Artificial está redefiniendo los límites de diversas disciplinas, incluyendo la ingeniería estructural”. Por ello, se refirió al capital humano avanzado necesario para la correcta y efectiva  implementación, administración y control de la inteligencia artificial, especialmente para la región del BioBío.

Una de las principales formas de incorporar la IA en la ingeniería estructural es a través del monitoreo. De ello habló Fernando Cerda, director ejecutivo Lind Engineering SpA, presentando las principales características y ventajas del monitoreo de salud estructural de infraestructura, y cómo el uso de esta tecnología ha permitido tomar decisiones acertadas en distintos proyectos y etapas de ejecución de los mismos.

Con una charla magistral, Leonardo Massone, gerente técnico de Idiem y profesor titular de la Universidad de Chile, dejó en claro los alcances actuales del uso de inteligencia artificial en diseño estructural, en particular lo que involucra la etapa de estructuración y prediseño de edificios. A través del análisis de datos y la programación de algoritmos adecuados, es posible correlacionar parámetros que permiten proponer una distribución en planta de elementos resistentes y de sus dimensiones preliminares, en base a la respuesta estructural esperada. En particular, se revisó el avance que ha habido en esta materia con algunos ejemplos concretos , en donde es posible obtener propuestas de estructuración cada vez más acertadas para edificios de muros solo a partir de  planos preliminares de arquitectura.

Desde el área de infraestructura, estuvo presente el socio de AICE Edgardo González, jefe de Ingeniería de Túneles y de Control de Vibraciones en el Metro de Santiago, quien también es académico de la Universidad de Chile. A través de la exposición de los grandes desafíos que tiene el Metro de Santiago en la incorporación de nuevas tecnologías para la ejecución de sus túneles, abrió la segunda jornada del 16° Congreso Anual. Estos estuvieron centrados en el control y medición de vibraciones, tanto en la etapa de construcción como en la etapa de  servicio de los trenes, lo que permite reducir el impacto sobre las edificaciones vecinas y especialmente sobre la percepción de las personas que los habitan.

Por su parte, Rubén Boroschek, profesor titular de la Universidad de Chile y CEO de RBA, comentó que desde hace algunos años la Inteligencia Artificial (IA) ha ido tomando espacios en nuestra vida diaria; sin embargo, con la puesta pública de ChapGPT a finales de 2022, “nos dimos cuenta de que su avance ya era muy importante, y que los augurios de varios especialistas del área de las ciencias de la computación, e incluso de áreas tan diversas como la filosofía, sobre su capacidad de cambio radical en la vida diaria, ya se hicieron totalmente reales”. Y es que como lo mostró a través de innumerables ejemplos, las distintas aplicaciones de la IA ya están presentes en nuestro quehacer en el área de ingeniería civil, y su potencial es cada vez más amplio.

La realidad aumentada (RA) también está presente en los proyectos industriales. A eso se refirió German Domke, Country Manager Chile de Acuraflow, quien habló sobre el poder transformador de esta tecnología. “La realidad aumentada, a menudo asociada con los juegos y el entretenimiento, está dejando su huella en el sector industrial, revolucionando la forma en la que trabajamos”, afirmó.

Por otra parte, durante la primera jornada, se realizó el Taller Grupal Desarrollo Organizacional en la Era Digital, para que los asistentes -presenciales y virtuales- definieran su propósito en la ingeniería estructural. Entre las principales frases que resultaron de este trabajo dirigido por la coach Camila Valenzuela, en el que se abordaron tres temáticas que impacta el quehacer diario de los ingenieros estructurales en esta nueva era digital, estuvieron: “Dar soporte a un mundo seguro y sostenible”, “Influencia en la sociedad” y “que no se nos olvide que trabajamos con vidas humanas”.

Y el 16° Congreso Anual finalizó con las conclusiones del taller realizado en la jornada anterior y un foro integrado por Tomás Guendelman, Leonardo Massone y Guido Cavalla, quienes analizaron el propósito de la ingeniería estructural y el futuro de la profesión, de cara a los próximos 25 años de AICE.

 

Recorrido por la historia de AICE

Con 60 años de experiencia como ingeniero civil estructural, uno de los impulsores de AICE, el ingeniero Tomás Guendelman, habló sobre el pasado, el presente y el futuro de la tecnología en ingeniería, mostrando cómo han evolucionado las técnicas de análisis estructural, de la mano del conocimiento y de los avances tecnológicos que permiten procesar la información.

Asimismo, el actual directorio de AICE quiso conmemorar estos 25 años con un video resumen de los primeros 25 años y una revista digital que resume el recorrido de la asociación como gremio, lo que es, los hitos que la han marcado y el apoyo irrestricto de los ingenieros civiles estructurales como profesionales.

“Este legado quedará como material para las futuras generaciones y recuerdo para los que hemos sido parte de esta historia”, precisó Francisca Pedrasa. 

Ingeniero del Año 2023 

Una noche llena de emociones se vivió en la Cena de Gala, que contó con los discursos de la presidenta Francisca Pedrasa y del ex diputado Patricio Hales, impulsor de la Ley 19.748, que crea la figura del revisor de cálculo y establece la obligatoriedad de revisar el proyecto de cálculo estructural.

 

Además, en el Congreso Anual del aniversario número 25, se dio a conocer al ganador del premio “Ingeniero del Año 2023”, el cual recayó en Guido Cavalla, ingeniero civil estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien durante 46 años ha participado en el desarrollo de aproximadamente 1.200 proyectos con 8.500.000 m2, 780 de ellos edificación en altura. Como revisor estructural, aproximadamente 300 proyectos de edificios, con 4.500.000 m2.

Cavalla ha  sido parte de las oficinas Del Sol, Vogel y Mujica, como estudiante y luego como ingeniero de proyectos, entre 1977 y 1985; de Gonzalo Santolaya y Cía, como ingeniero asociado entre 1985 y 1989, y desde 1990 a la fecha, es ingeniero socio de la oficina Cavalla, Raby López.

En el área gremial, ha sido socio fundador de la AICE, participando en varios períodos como director y ocupando distintos cargos; socio y director en algunos periodos de ACHISINA; socio del Colegio de Ingenieros, participando en algunos períodos en la Comisión Vivienda.

.