AICE y BIM Forum Chile organizaron encuentro sobre la adopción de BIM en las oficinas de cálculo estructural

AICE y BIM Forum Chile organizaron encuentro sobre la adopción de BIM en las oficinas de cálculo estructural

Con las experiencias de adopción de BIM en las oficinas de cálculo en Chile, la AICE abordó el boom que esta metodología está teniendo en Chile, en un encuentro técnico organizado junto con BIM Forum Chile.

En la ocasión, participaron Jorge Villarroel, director de BIM Forum Chile y director de Innovación y Desarrollo de la oficina René Lagos Engineers; Jorge Carvallo, socio de Carvallo Ingeniería Ltda.; Claudio Fuentes, socio en Spoerer Ingenieros; César Passalacqua, gerente general de 5D Ingeniería, y Cristián Delporte, Past President de la AICE y gerente general de Delporte Ingenieros.

En el caso de René Lagos Engineers, Jorge Villarroel comentó que la implementación de BIM en dicha oficina data del año 2000, cuando no había una oferta clara de software. “Las rutinas estaban enfocadas, principalmente, para AutoCAD y AutoLISP. Fue en dicho periodo que también se utilizó el desarrollo de la herramienta TEKLA para el desarrollo de estructuras metálicas secundarias para edificios de hormigón armado”, comentó.

Así, para la primera mitad de la última década, la coordinación de especialidades tomó mucha fuerza, a juicio de Villarroel, y con ello, la interoperabilidad, puesto que para ese período la oferta de software contaba con una mayor madurez. Ya en los últimos dos años, RLE cuenta con servicios de estandarización, interoperabilidad, clientes internos y externos y el modelo BIM como fuente principal de información.

El uso de BIM los obligó a modificar los procesos y les permitió adaptarse a los nuevos requerimientos. A su vez, la tecnología les hizo posible involucrarse en etapas más tempranas del proyecto de lo que estaban acostumbrados, por lo que aparecieron nuevas áreas de negocios y servicios.

“El cambio más difícil fue el cambio cultural, para que las personas usen y entienda el potencial de la tecnología”, señaló Villarroel.

Recorrido emocional

Un recorrido por las etapas de la implementación de Revit realizó Jorge Carvallo, quien definió este camino como de dulce y agraz, dando cuenta de distintas fases: la Fase 1, de optimismo general y altas expectativas, rapidez, automatización y minimización de errores, coordinación con arquitectura, ITO y constructora, capacita continua de dibujantes e ingenieros, etc., para pasar a una Fase 2, de desorientación y desconcierto general, en la que debieron aprender a adaptarse a Revit.

Luego, en la Fase 3, hay una búsqueda de culpables y tanto ITO’s como constructoras quieren volver a la forma tradicional, puesto que no están acostumbrados a un modelo 3D.

Y ahí surge la duda de si volver a AutoCAD. Sin embargo, con compromiso y liderazgo se continuó en ese camino, según señaló Carvallo.

Ya en la Fase 4 recuperaron el optimismo y pudieron volver a la productividad con un nivel de detalle óptimo, puesto que todo calzaba, para pasar a una Fase 5, en la que entregaron su primer proyecto full 3D, con coordinación BIM y RDI mínimos. Hubo un cambio en la forma de hacer las cosas y ahora para Carvallo Ingeniería el 2D no existe, puesto que se acostumbraron a trabajar en 3D.

Para Carvallo, en la Fase de 6 de condecoración y premios, se hace importante involucrar a toda la oficina en este proceso y es necesario perseverar con mejora, actualización y capacitación continuas. Se necesita “capacitación a constructoras e ITOs. Los arquitectos ya trabajan en modelos 3D, pero aún falta convencer a las constructoras, sobre todo en la obra, para que puedan manejar modelos 3D. “El mensaje es que se puede hacer, aunque cueste”, dijo el expositor.

Evolución a partir de la experiencia

En Spoerer Ingenieros comenzaron en 2011 la incorporación de Revit, con una capacitación. A partir de 2013, se dio el vamos al uso del software 3D con un primer proyecto, cuyos resultados fueron un tiempo superior destinado al proyecto, en comparación con 2D, entregables desde el modelo directamente plantas, elevaciones con muchos retoques en 2D y manejo de modificaciones posteriores en 2D.

A pesar de ello, “la calidad del entregable fue muy superior al 2D, sin inconsistencias del primer proyecto” reflexionó Claudio Fuentes, por lo que con esa primera experiencia se sentaron a ver cómo abordar la implementación del software.

Para ello, iniciaron los siguientes pasos: capacitación a proyectistas, cambio en la forma de trabajar 3D v/s 2D, cambio en la forma de entregar los planos y eliminar 2D del proceso.

Con la experiencia, decidieron abrir un departamento de Desarrollo al interior de la oficina, que les permitiera optimizar las tareas repetitivas generadas por el uso del software.

Esto los llevó a vivenciar una reducción significativa de plazos, por lo que desde 2015, todos los proyectos se implementaron en 3D. Luego, decidieron, a partir de la pregunta de ¿cómo seguir?, formar otra empresa llamada BTD, con la que pudieron ofrecer servicios de coordinación de especialidades, cubicación, corte y doblado con planta de fierro. Ya en 2018, la empresa entregó el primer modelo con armadura de muros en Revit (mallas y cabezales), y a fines de ese año, los primeros edificios armados completos en Revit.

Modelo de cloud único 

Para César Passalacqua, la primera experiencia con BIM fue en 2006, aproximadamente. El objetivo de incorporar BIM en el proceso de 5D Ingeniería fue mejorar la calidad en las personas, procedimientos y herramientas, aumentar la eficiencia y generar valor al cliente.

Además, el gerente contó que la empresa logró congruencia con las otras especialidades a través de un modelo cloud único, en el que están arquitectos, ingenieros y modeladores, y ven el mismo modelo en tiempo real.

Un modelo único se justifica, porque “el modelo de obra gruesa de arquitectura es el mismo que utiliza cálculo, por lo que no hay discrepancias. Se coordinan las interferencias necesarias para las instalaciones con rutinas de detección y generación de pasadas. Cuando algo se cambia, el cambio se actualiza en todas las disciplinas involucradas”, presentó Passalacqua.

BIM como trabajo colaborativo

Con la finalidad de mejorar sus procesos, aumentar la velocidad y, sobre todo, la calidad de sus proyectos, Delporte Ingenieros comenzó a trabajar en proyectos 3D.

Si bien es cierto que el cambio a desarrollar proyectos 3D genera más trabajo, “eso es al principio”, contó el gerente general y Past President de AICE Cristián Delporte, “ya que, al final, al tener menos problemas, después se empieza a simplificar, al ver que tienes menos RDI; menos consultas en la obra, menos problemas de diferencias con arquitectura, etc.”.

A ello se suma que la oficina completa tuvo que adaptarse a los formatos nuevos, nuevas formas de dibujar lo que se quería expresar, formas nuevas de dibujar armaduras, nuevas etiquetas y, efectivamente, “una cosa que está pendiente y que debemos hacer entre todas las oficinas es la estandarización. De hecho, ya partimos con un grupo con BIM Forum y el ICH en crear esta instancia, en la que se propondrá una estandarización”, anuncia Delporte.

Si bien Delporte cree que BIM sirve para hacer un modelo, es necesario entender que el fin último es hacer un proyecto para que alguien más lo pueda utilizar. A partir de ello, la oficina decidió ampliar sus servicios a la coordinación de proyectos, ya que visualizaban todo este tipo de elementos para lograr un mejor proyecto y servicio, de una manera más rápida y coordinada.

Sin embargo, el cambio continuó. “Nuestro proceso se fue modificando, la coordinación debe ser parte del proceso de diseño, en tanto que hoy se hace post diseño. El BIM es un resultado final, es decir, este modelo que tiene esta información es un resultado que debemos lograr y cómo, trabajando todos en conjunto y colaborativamente, lo que es fundamental. Creo que el BIM sin trabajo colaborativo, es fracaso, no funciona, porque vamos a seguir teniendo proyectos individuales y con interferencias”, aseveró.

El conversatorio completo está disponible AQUÍ.