Ischebeck presenta consideraciones para el diseño de aplicaciones utilizando soil nailing y micropilotes inyectados

Ischebeck presenta consideraciones para el diseño de aplicaciones utilizando soil nailing y micropilotes inyectados

Las barras TITAN de Ischebeck son únicas en el mercado nacional, debido a la tecnología e innovación que se invierte en su fabricación. 

Buscando entregar herramientas de calidad a sus socios y estar a la vanguardia con elementos de excelencia para las obras, AICE realizó la charla técnica, “Consideraciones Relevantes para el Diseño de Aplicaciones Geotécnicas” , con la participación de Gonzalo Herrera, gerente general de Ischebeck Chile y Freddy Lopez, asesor de Aplicaciones Geotécnicas y Manager de Productos Geotécnicos en Friedr, Ischebeck GmbH (Alemania), quienes explicaron los elementos diferenciadores que ofrece la marca en Chile y el mundo.

Los asistentes pudieron conocer las consideraciones para el diseño de aplicaciones utilizando Soil nailing y micropilotes inyectados, que aportan innovadoras soluciones para resolver la estabilidad de taludes y la fundación de estructuras en lugares con condiciones de suelo pobres. Asimismo, los expertos presentaron conceptos fundamentales, tipos de técnicas constructivas y los métodos de diseño de los mismos para determinar su capacidad de carga.

Sistema TITAN

El micropilote inyectado autoperforante Ischebeck TITAN fue inventado y desarrollado en Alemania por el Ingeniero Ernst F. Ischebeck en 1983. “Desde su aparición el Sistema Ischebeck TITAN aporta a la ingeniería geotécnica y civil una nueva dimensión al refuerzo, sostenimiento y mejora de suelos”, señaló Freddy Lopez.

El sistema de micropilotes autoperforantes TITAN Ischebeck está compuesto por una conexión en cabeza para la transferencia de cargas de la estructura, un tubo de acero o PE-HD para la protección contra la corrosión en la transición suelo/estructura, evitando la corrosión en esa transición, además de una barra tubular con 3 funciones en 1, barreno de perforación, tubo de inyección y elemento portante. 

El manguito de acople con tope central, “único en su clase con el desarrollo que le ha dado la compañía, ya que permite cambios de cargas estáticas o dinámicas sin necesidad de contratuercas, lo que permite al manguito estabilidad”, explicó Gonzalo Herrera, gerente general de Ischebeck Chile. A ello se suma el centralizador y la broca de perforación, para cualquier tipo de suelo, junto con el cuerpo inyectado que da la transferencia de carga al subsuelo y protección contra la corrosión.

“Con nuestros micropilotes autoperforantes, se pueden abrir zanjas de hasta 6 metros de profundidad, dependiendo el tipo de suelo con un ancho de 3 mt, ha sido muy innovador en el mercado”, comentó Herrera. Asimismo, recalcó la calidad de los micropilotes, “las barras no necesitan ser galvanizadas, ni en las peores situaciones”. 

Durante su exposición, Lopez explicó que el sistema Ischebeck se ha usado en distintas aplicaciones de la ingeniería geotécnica, como fundaciones y recalces, anclajes de estructuras de contención para obras viales, estabilización de taludes, entre otros.

Por otra parte, comentaron las especificaciones del Soil Nailing, una forma de trabajo para reforzar internamente el suelo, mediante elementos de refuerzo (acero), instalados en un patrón regular, en que se genera un geocompuesto, conformado por el suelo y el refuerzo, con mayor resistencia al corte que el suelo original.

Para cerrar la charla, Freddy Lopez recalcó la importancia de la interacción entre ingenieros estructurales y geotermistas, señalando que “la aplicación de un soil nail puede influir muy favorablemente la economía de un proyecto final porque optimiza el uso de los recursos para el diseño de la estructura final. En el caso del diseño de micropilotes autoperforantes TITAN, la interacción entre ingenieros es mucho mayor, porque entran en contacto directo con la estructura; en el caso del soil nail no es así, el soil nail permite una mejora, o una afectación a la estructura, en este caso los micropilotes son parte de la estructura y por lo tanto se considera un elemento estructural de la misma”. 

En Chile, los productos que tiene disponible la compañía para sus clientes, son la entibación de aluminio, sistema de encofrado de muros autobox y micropilotes Ischebeck TITAN. Todas las líneas de productos, son invenciones y creaciones propias de la compañía, que está comprometida en mejorar la eficacia en las obras.

La charla está disponible AQUÍ.