01 Dic 2020 CAP Acero presentó lo nuevo en ACI 318-19
En la versión actualizada del ACI 318-19, la resistencia al corte ahora depende de la raíz cúbica de la cantidad de acero longitudinal, ya no linealmente, como lo hacía con el método tradicional, y la razón entre el corte y el momento (Vd/M) ya no aparece en la fórmula, facilitando en gran medida el diseño.
Actualmente, el diseño de estructuras de hormigón armado en Chile se rige por la norma NCh430 of.2008 más el Decreto Supremo N° 60 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual considera los requisitos y exigencias establecidas en el código ACI 318-08.
Este código se actualiza regularmente en Estados Unidos, cada tres o cinco años. Su última versión, del año 2019, trae varios cambios, entre ellos, un nuevo modelo matemático para estimar la resistencia al corte y novedades respecto del uso de acero de refuerzo de alta resistencia en zonas sísmicas.
Para profundizar en los cambios del ACI 318-19, como un nuevo modelo matemático para estimar la resistencia al corte y novedades respecto del uso de acero de refuerzo de alta resistencia en zonas sísmicas, CAP Acero realizó la charla “Lo nuevo en ACI 318-19: Resistencia al Corte y Aceros de Alta Resistencia”.
En esta oportunidad, el expositor fue Víctor Aguilar, ingeniero civil en Obras Civiles y académico de la Universidad San Sebastián, quien dividió la presentación en dos grandes temáticas, mecanismo de resistencia al corte y acero de alta resistencia.
Durante su presentación sobre Diseño al corte / Mecanismo de resistencia al corte, explicó el mecanismo de resistencia al corte de manera gráfica, “en los últimos 15 o 20 años, el ACI 318 ha presentado varios inconvenientes, como la utilización de ecuaciones empíricas y poca física, utilización de demasiadas ecuaciones para un diseño, diseños conservadores en caso de vigas de sección ‘alta’ y diseños no conservadores en caso de vigas con ‘poco’ refuerzo longitudinal”, explicó el ingeniero.
Para corregir esto, en julio del año pasado se liberó la nueva versión del ACI 318-19, en la que se incorporó un factor de corrección a la ecuación para elementos sin estribos. Otro ajuste corresponde a que la resistencia al corte ahora depende de la raíz cúbica de la cantidad de acero longitudinal, ya no linealmente como lo hacía con el método tradicional. Y la mejor de las noticias según el experto, es que la razón entre el corte y el momento (Vd/M) ya no aparece en la fórmula, facilitando, en gran medida, el diseño.
Para finalizar esta parte de la presentación, Aguilar concluyó que “hoy contamos con un método de diseño más robusto y sencillo; se están estudiando cuáles son los efectos prácticos de la aplicación de este nuevo método de diseño y por último, la comisión ACI 318E – Sectional Strength adjudicó a Auburn University un proyecto para evaluar posibles modificaciones en el factor de reducción de resistencia”.
Acero de alta resistencia
En relación al acero de alta resistencia, la segunda presentación de esta charla, el ejecutivo expuso sobre sus ventajas, cómo la disminución de la cantidad de acero necesaria en obra, facilita y acelera la construcción, entrega una menor huella de carbono y permite una construcción más sustentable. También bajan los tiempos de construcción, menos tiempo de exposición a accidentes y aumento de seguridad en la industria; existe un eventual uso de secciones de hormigón más pequeñas y por último, ahorro económico y uso más eficiente de los recursos
Explicó que “en Chile hay normas para barras laminadas en caliente para hormigón armado (NCh204) que corresponde a la norma de aceros tradicionales, y la norma para barras laminadas en caliente soldables para hormigón armado (NCh3334) , que es para aceros dúctiles y soldables. Ambas normas tienen su homologación en Estados Unidos”.
Para concluir esta segunda parte de la exposición Aguilar señaló que “podemos aprovechar las ventajas que ofrece el acero de alta resistencia, las investigaciones en el área, actualizaciones en normas y guías de diseño disponibles. Asimismo, existen muchos avances para responder a las inquietudes iniciales, servicialidad, adherencia al hormigón, ductilidad y desempeño sísmico. Por último, así como el A630 reemplazó al A440, eventualmente el A700 (o A730) terminará reemplazando al A630”.
Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas, en la que todos los asistentes pudieron expresar sus dudas al experto, profundizando en las normas, usos, ejemplos y ventajas del acero de alta resistencia.