03 Jun 2023 VSL presenta innovadoras soluciones de rehabilitación y reparación estructural
En una charla gratuita para los socios de AICE, la empresa mostró una diversidad de soluciones de rehabilitación y reparación estructural que realiza a nivel mundial, como alternativa para edificaciones, obras industriales y civiles en Chile.
En Chile, VSL cuenta con cuatro líneas de negocio, y una de ellas es la de reparaciones, mantenciones y mejoramiento a estructuras existentes, sobre la cual habló Jaime Guarda, jefe del Departamento Técnico VSL Edificación y VSoL en la charla “Experiencias en Rehabilitación y Reparación Estructural”, realizada para los socios de AICE el pasado 10 de mayo.
“VSL sistemas especiales de construcción es una empresa que tiene distintas alternativas de refuerzo, mantención y rehabilitación estructural que puede ofrecer a las distintas empresas del rubro de la construcción. La idea es siempre desarrollar los proyectos de rehabilitación o refuerzo en conjunto con los clientes desde la concepción, para así optimizar la solución desde el punto de vista técnico y económico, ya que pueden existir distintas alternativas de solución para un mismo problema, pero con distintas variables en la ejecución, precisó Guarda, quien es ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile.
Esto lo hacen con el apoyo de sus centros técnicos a nivel mundial, donde se cuenta con expertos en las distintas líneas de negocios y personal calificado para desarrollar proyectos de distinta índole. En lo que se refiere al refuerzo y rehabilitación estructural, “Si bien es cierto que hay proyectos que quizás no se han hecho en Chile, sí tenemos estos centros técnicos que concentran toda la experiencia de VSL a nivel mundial”, especificó.
Para ello, mostró algunos ejemplos de reparaciones y mantenciones que se han hecho a nivel mundial. En el primer caso, se refirió a una torre de precalentamiento de clinker en España.
“Este es un refuerzo que se realizó en el año 2012 y por las altas temperaturas que se manejan en los hornos para calentar el clinker, la estructura empezó a sufrir mucho desgaste y deterioro. Entonces, aquí lo que se hizo fue una reestructuración del edificio completo, se reforzó con estructuras metálicas prácticamente a todos los niveles”, contó Guarda. Esta ingeniería fue realizada por una oficina de cálculo alemana y VSL prestó el soporte y los conocimientos en el postensado para incorporarlo a este desarrollo.
“Aquí básicamente, se trató de incorporar postensado exterior en todos los niveles por medio de anillos perimetrales a nivel de losa, como también refuerzo con PT exterior en las vigas principales existentes. Además, se incorporaron cruces de San Andrés en todos los niveles y se reforzo gran parte de la torre con estructura metálica”, añadió.
En la presentación, Guarda mostró la incorporación de Cruces de San Andrés, además de un gateo hidráulico que se le aplico a cada una para entrar en contacto con la estructura. El sistema consistía en cuatro patas sobre una base donde se posicionaba el gato hidráulico y se le aplicaba carga: “acá se tenían unos sensores para medir la tensión de la estructura y cuando se llegó a la tensión que indicaba el ingeniero, se ponían algunas pletinas metálicas por abajo, que en este caso fueron como de 1 a 2 milímetros”, comentó.
En todo el perímetro, se realizó un postensado exterior con barras de alta resistencia de diámetro 32 mm en cada nivel, las que fueron todas tensadas al mismo tiempo sincronizadamente. Se utilizó un gato por cada barra en todo el perímetro.
También mostró el refuerzo realizado a las vigas principales: “Aquí también se ocupó el postensado exterior y también con barras de alta resistencia, pero, en este caso, se posicionaron las barras rectas en la parte inferior de la viga y conectada a los nudos columna-viga por medio de perfiles metálicos.
Este proyecto de refuerzo de estructura se desarrolló en cinco meses, donde se incorporaron todas las estructuras metálicas adicionales y el postensado exterior mencionado anteriormente. Este proyecto fue también un desafío en el sistema constructivo, ya que para avanzar hay que tener cuidado de no deteriorar o debilitar la estructura”, sostuvo Jaime Guarda.
Soluciones para puentes
En otras experiencias, mencionó la solución de refuerzo para el puente Agudín, en Portugal, que consistió, básicamente, en la modificación de la barrera de contención y reemplazo de juntas de dilatación y los apoyos.
En otro puente en Portugal, acudieron también al uso de un PT exterior en las zonas de las dilataciones. Si bien es cierto, esto mantuvo la dilatación con el postensado exterior, se buscaba que la dilatación no fuese tan grande durante el uso. Además, hubo reemplazo de apoyos, con un gato ultraplano, es decir, “VSL tiene distintos gatos de gran capacidad para los diversos usos. También se hizo el reemplazo de los apoyos pot”, agregó.
En México, en un puente de estructura metálica, se hizo el reemplazo de todos los remaches, 80.000 en total, los que fueron reemplazados por tornillos M24 pretensados, junto con una sustitución de apoyo. Para esta reparación se utilizaron medios auxiliares para tener acceso a realizar toda esta reparación y también se realizó todo lo que es protección de la estructura metálica. “Son 300 metros de puente con luces de 95 y 110 metros. Acá se diseñó todo el sistema de andamiaje porque el proveedor de los andamios había hecho una propuesta, pero nosotros como VSL buscamos, por un lado, seguridad y también brindar el mejor acceso para realizar las reparaciones, a través de una propuesta más eficiente. Asimismo, se diseñó y fabricó la plataforma inferior (estructura secundaria), que se iba lanzando manualmente y tenía un ancho de 12 metros por 80 metros de largo”, dijo Guarda.
Usos en edificación
Otro caso novedoso corresponde al descenso de dos edificios en España. “Al descenso me refiero a que se requería rebajar la altura total de los edificios, porque no estaban cumpliendo con la altura máxima exigida una vez construidos. En un caso, se tenía un edificio que estaba 1.40m sobre lo que indicaba la normativa en Mallorca España y, en otro caso, en Barcelona, un hotel que estaba 1.06m sobre el nivel máximo”, precisó. Luego mostró cómo se realizó el descenso de ambos edificios, donde se utilizaron estructuras auxiliares para dar apoyo provisoriamente en las zonas donde se desvincularon los apoyos para poder realizar el descenso por medio de 36 y 29 gatos hidráulicos respectivamente. En el primer caso se bajó el edificio, de 4 niveles, a nivel del subterráneo, ya que no se podían modificar los niveles superiores, pero sí se tenía altura disponible en subterráneo. Se utilizó el sistema de VSL llamado VSL RIO, que es un software de VSL para ejecutar gateos sincronizados (hasta 128 puntos) llevando un control milimétrico. En el caso del Hotel Barcelona, a diferencia del caso de Mallorca, se realizó el gateo en los dos últimos niveles para descender los 1,06 m. Se ocuparon 29 gatos hidráulicos sincronizados, mediante el mismo sistema anterior, pero aquí la solución propuesta varía un poco. “En este caso, sí tenían altura para bajar en los dos últimos niveles, entonces lo que se hizo fue bajar un nivel 51,5 cm y el otro 54,5 cm”, explicó.
A modo de resumen, Jaime Guarda señaló que como VSL son especialistas en obras de reparación y rehabilitación estructural, “como lo que vimos con los descensos de los edificios, moviendo cargas pesadas, refuerzo provisorios y, en general, todo lo que refiere al postensado exterior. Pero estas son alternativas que queremos mostrarles que existen y se pueden aplicar en Chile, además de la mas conocida que es el PT exterior con cables”.