AICE estuvo presente en la Semana de la Madera 2024

AICE estuvo presente en la Semana de la Madera 2024

El Concurso de Ingeniería y el panel “La evolución en el diseño para nuevas tecnologías en madera: CLT”, tuvo representación de AICE a través de Francisca Pedrasa y Jorge Tobar.

Con la participación de Francisca Pedrasa, presidenta de AICE, quien lideró el Concurso de Ingeniería de la Semana de la Madera, se llevó a cabo la premiación que otorgó el primer lugar a la Universidad del Bío-Bío, con el proyecto “Monitoreo de un edificio de madera contralaminada en una zona de alta sismicidad”. 

El segundo lugar fue para la Universidad de Chile, con la “Caracterización experimental de las propiedades mecánicas de la madera contralaminada heterogénea”, y el tercer lugar fue para la Universidad Central del Ecuador, con “Conexiones S2F e innovador patrón de clavado para muros de entramado ligero en regiones sísmicas”. La mención honrosa quedó en manos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con “Módulos Integrativos en Madera: Gestión e integración temprana de instalaciones y sistemas”.

Asimismo, el director de AICE, Jorge Tobar, estuvo presente en el panel “La evolución en el diseño para nuevas tecnologías en madera: CLT”, junto a Diego Valdivieso, profesor PUC – Cenamad; Paulina González, académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y Juan Acevedo, licenciado en Ciencias de la Ingeniería Universidad de Chile e Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago.

En dicha instancia, la evolución en el diseño se abordó con un enfoque especial en la madera contralaminada (CLT), material que ha transformado la construcción sostenible a nivel global. 

Desde su introducción, el CLT ha permitido combinar la versatilidad y belleza natural de la madera con una resistencia estructural excepcional, logrando proyectos innovadores y de alto rendimiento. 

A través de nuevas herramientas digitales y métodos avanzados de fabricación, la capacidad de diseñar con CLT ha alcanzado niveles de precisión y eficiencia nunca antes vistos, posicionándose como un componente clave en la construcción del futuro.

El panel está disponible aquí: