25 Abr 2022 Aceros AZA se anticipa a actualización de la NCh204 y pone a disposición barras de refuerzo conforme las nuevas exigencias
Luego de 16 años de vigencia, finalmente fue actualizada la norma técnica NCh204 que regula la calidad de las barras de acero de refuerzo para hormigón, entrando en vigor el 28 de marzo de 2022. Esta reforma, de cumplimiento obligatorio, es muy importante para la construcción en el país, ya que establece nuevos criterios de inspección, muestreo, ensayos, y de aceptación o rechazo.
Además de ser el principal productor de barras de refuerzo en Chile y liderar la siderurgia sostenible, AZA se anticipó a las exigencias establecidas en la nueva norma, contando en la actualidad con los requisitos necesarios para asegurar la continuidad de sus productos a sus clientes.
El primero de ellos se refiere a limitar aún más la tensión de fluencia de las barras de refuerzo. Este punto es de máxima importancia, ya que los diseños estructurales de los edificios tendrán una garantía adicional para evitar la sobre resistencia. Por ello, en la nueva versión de la norma, se estrechó la tensión de fluencia para no sobrepasar en 125 MPa respecto del valor mínimo.
“La norma 204 anterior, permitía sobrepasar en hasta 160 MPa dicha tensión, mientras que la nueva versión se alinea con el código de diseño. En este aspecto, las barras de refuerzo AZA ya habían empezado a limitar la fluencia desde hace varios años, adelantando esta exigencia en sus productos y permitiendo al usuario emplear con confianza las barras de refuerzo para hormigón armado”, asegura el jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, Manuel Riquelme.
Un segundo cambio tiene relación con el aumento de información contenida en los rótulos o etiquetas que deben acompañar al producto. El nuevo mandato requiere identificar la fecha de fabricación, país de origen, planta de producción, la norma particular y el peso del bulto, entre otros. En esta materia, AZA también fue visionaria y se anticipó en promover que sus etiquetas contaran con mayores detalles en sus especificaciones, aumentado la transparencia y trazabilidad frente a sus usuarios.
“No solo quisimos detallar información relevante para nuestros clientes, sino aprovechar lo que la tecnología hoy nos entrega. La etiqueta que acompaña cada paquete de barras o rollos dispone de un código QR que facilita descargar los informes digitales de laboratorio y los certificados de calidad, frente a cualquier requerimiento de un interesado de la cadena de valor”, agrega Riquelme.
El tercer aspecto de la norma actualizada se refiere a que en todas las barras se debe identificar al fabricante en letras legibles sobre relieve, evitando el uso de logos que puedan dificultar conocer el proveedor del producto. Este cambio busca que el usuario pueda tener garantías como consumidor.
“En este caso, las barras de refuerzo AZA cubren ampliamente este requisito porque la marca va claramente resaltada en cada barra. Como el principal proveedor de barras de refuerzo sostenibles del país, estamos respondiendo a estos desafíos actuales. Porque más allá de las exigencias de la norma técnica, se entiende que su cumplimiento es el mínimo y no el límite”, concluye el jefe de Desarrollo de Productos.
Los cambios introducidos que se señalan en la NCh204.Of2020 se alinean con el código de diseño y apuntan a un desempeño sísmico más seguro para los consumidores. Además, los requisitos de información son más extensos, obteniendo una mejor descripción del producto.