19 Nov 2023 Aceros AZA, una historia de calidad, responsabilidad y preocupación por el medioambiente
Aceros AZA es el principal fabricante de acero a partir del reciclaje de chatarra del país. Tiene una capacidad productiva de 520.000 toneladas anuales barras y perfiles de acero que tienen la menor huella de carbono del mercado chileno.
En su historia, AZA ha reciclado cerca de 10 millones de toneladas de chatarra para convertirlas en acero nuevo y generando, al mismo tiempo, un enorme beneficio ambiental al evitar la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Sus productos son utilizados en la construcción de las principales obras públicas y privadas del país. Asegurando con ello el empleo de barras y perfiles de acero sostenible y que, además, cumplen con los más altos estándares de calidad vigentes en Chile.
Aceros AZA convierte la chatarra en barras de refuerzo para hormigón que son utilizadas para la construcción de las más importantes obras de Chile como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez o el Parque Eólico San Gabriel (Región de la Araucanía). También se elaboran perfiles para la industria metal mecánica y alambrón, que es la materia prima para la confección de clavos, pernos y mallas, mallas y pernos.
Mucha de la chatarra reciclada por Aceros AZA proviene de operaciones mineras, de la construcción e industriales, las que luego la compañía adquiere para sus obras productos de acero de alta calidad y amigable con el medio ambiente. Así, pueden acceder a puntaje para las principales certificaciones relativas a obras sustentables, como son LEED, Certificación de Edificio Sustentable (CES) y Construcción de Vivienda Sustentable (CVS).
Fue fundada en 1953 como Industrias Metalúrgicas AZA Ltda. Y sus principales productos eran herraduras y ganchos para techumbre. Sólo 5 años después inicia la producción de barras planas laminadas en caliente y, en 1963, la empresa se traslada a calle La Unión 3070, en la comuna de Renca. Ese mismo año se instala y comienza a operar el primer equipo de colada continua del país, dando inicio a la producción de acero a partir del reciclaje de chatarra con 2.000 toneladas al año.
El gran salto ocurre en 1992, cuando el Grupo Gerdau adquiere 100% del control de la empresa y en 6 años logra aumentar su capacidad de producción desde 20.000 a 80.000 toneladas de acero al año.19
En 1999 se inaugura la Planta Colina, que alberga una nueva acería y un laminador de barras en caliente. Se convierte en la planta siderúrgica más moderna de Latinoamérica y su capacidad de producción se eleva a 280.000 toneladas de acero al año.
En el año 2000, la empresa se convierte en una de las primeras en Chile en conseguir las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001, además de recibir uno de sus mayores reconocimientos, el Premio Nacional a la Calidad, categoría Gran Empresa.
Dos años después, el reconocimiento se internacionaliza y recibe en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, realizada en Punta Cana, República Dominicana, el Premio Iberoamericano de la Calidad. Ese mismo año, 2002, se certifica en OHSAS 18001.
En 2006 se realiza una importante inversión en la mejora de sus sistemas productivos, elevando su capacidad a 520.000 toneladas de acero líquido al año.
La política de sostenibilidad de la empresa también se consolida, al ser la primera siderúrgica del país en medir y declarar su Huella de Carbono en 2009. En la misma línea, en 2013, nuevamente lidera la industria siderúrgica nacional, al ser la primera empresa del rubro en analizar y reportar el ciclo de vida de sus productos (ACV).
En 2018, es adquirida por un grupo de inversionistas chilenos compuesto por MATCO Cables y en 2019 la empresa vuelve a cambiar su razón social a Aceros AZA S.A. centrando su actividad en cuatro pilares fundamentales:
- Foco en el cliente
- Excelencia Operacional
- Cuidado por las Personas
- Innovación y Sostenibilidad
Hoy, Aceros AZA es una de las siderúrgicas más amigables con el medio ambiente del mundo, ya que está dentro de las 5 empresas con menor huella de carbono del rubro y es la que presenta el menor indicador en Chile y Latinoamérica.