ACMA presenta especificaciones de conectores mecánicos para acero de refuerzos en zonas sísmicas

ACMA presenta especificaciones de conectores mecánicos para acero de refuerzos en zonas sísmicas

En la charla realizada el 15 de julio participó Elez Dervisevic, gerente técnico para América en Dextra Manufacturing.

Los conectores mecánicos se usan cada día más en proyectos de infraestructura, edificación en altura, minería y demás segmentos. ¿Qué normativas deben cumplir para usarse en zonas sísmicas? ¿Qué aprobación deben tener en Chile? ¿A qué ensayos están sometidos? Todas esas preguntas fueron resueltas en la charla Conectores Mecánicos para Acero de Refuerzo en Zonas Sísmicas, realizada el 15 de julio por ACMA, auspiciador de AICE.

En la instancia, se abordaron modelos y gama de conectores (conectores rosca paralela, anclajes terminales, conectores para prefabricado y reparación), aplicaciones, fabricación y controles de calidad, instalación y otros productos como tubos sónicos y barras de fibra de vidrio (FRP), con la exposición de Elez Dervisevic, gerente técnico para América en Dextra Manufacturing, con la presencia de Pablo Maragaño, jefe de Ingeniería y Desarrollo de ACMA S.A. y María Jesús Aguilera, directora de AICE.

Dervisevic destacó que como empresa, el tema sísmico lo tienen muy considerado y que, además, están presentes desde México a Chile, precisamente, países afectos a movimientos sísmicos.

Respecto del diseño sísmico, el profesional explicó que como empresas ofrecen: diseño dúctil, que permite deformaciones plásticas para absorber la energía; asegurarse que estas deformaciones ocurran en áreas que no pongan en riesgo el equilibrio de las estructuras; acero dúctil; conexiones de acero dúctiles, y confinamiento para evitar pandeo.

Las normativas que rigen a los conectores son la ACI 318 (EE.UU.), que, por ejemplo, en su artículo 12.14.3, define la condición que deben cumplir los empalmes mecánicos y también se refiere a los empalmes soldados, junto con los mecánicos.

Asimismo, Dervisevic se refirió al capítulo 21 de ACI 318, relacionada con disposiciones especiales para el diseño sísmico.

Por otra parte, también comentó las especificaciones de AASHTO (EE.UU.), que incluye dos conceptos: la alternancia de los conectores de 60 cm entre ellos y el deslizamiento o resbalamiento (Slip).

“La resistencia de una conexión totalmente mecánica no deberá ser menor que 125% de la tensión de fluencia especificada de la barra en tracción o compresión, según corresponda. El resbalamiento total de la barra dentro de la camisa de empalme del conector luego de cargar en tracción hasta 207 MPa y relajar hasta 20 MPa no deberá ser mayor que los siguientes desplazamientos, medición entre puntos de medición ubicados fuera de la camisa de empalme: para tamaños de barra hasta No. 43 sea de 0,25 mm, para barras No. 57 sea de 0,75 mm”, señaló.

Siguiendo con su presentación, Elez Dervisevic habló sobre el DS60 (Chile), que sigue las recomendaciones de la ACI 318, pero debido a las características particulares de Chile sobre los sismos, exigen un poco más.

El aseguramiento de la calidad de este tipo de conectores está dado por los procesos de fabricación (tiene que estar certificado). Dado que Dextra está presente en muchos países, los productos cuentan con muchos sellos de certificación, y con doble certificación ISO 9001. A ello se suma que la compañía cuenta con un laboratorio acreditado independiente, acreditado por el International Organization for Standardization (ISO).

Productos

Enseguida, destacó los conectores y anclajes Rolltec®, fabricados en Dextra. Estos productos corresponden al sistema de empalme mecánico rosca paralela laminada, diseñada para la conexión de barras de refuerzo para los calibres: Ø 12 (#4) a Ø57 (#18).

La planta de producción, ubicada en Bangkok, Tailandia, produce alrededor de 1.500.000 conectores anualmente, con un control de calidad que incluye un muestreo mínimo de los siguientes criterios: longitud, diámetro exterior, espesor, tamaño de rosca, y tolerancias de rosca.

A ello se suma que el producto tiene un código grabado que identifica toda la trazabilidad de producción y control. Además, cada conector tiene un nombre y apellido.

Sobre las barras roscadas, contó que la empresa las fabrica y también pasan por un control de calidad. 

Este sistema es rentable frente a un traslape tradicional, evita el taladrado de los paneles de encofrado, acorta ciclos y reduce el desperdicio de acero. Su aplicación está indicada para encepados, terminación de vigas, armadura de cortante, y aplicación de muro/losa.

Las ventajas de su instalación son: el mismo conector para conexión estándar o de posición, evita la congestión en las zonas de empalme, conexión sencilla de barras que no puedan girar, instalación manual, sin requerimiento de par de torque; rosca paralela, no hay cruzado de rosca ni desajustes; rendimiento a la fatiga mejorada por laminación y control de calidad en la instalación visual.

Asimismo, el gerente técnico para América en Dextra Manufacturing, mostró Groutec®, un conector específico para usos de elementos prefabricados, del que cuentan con dos tipos: el S (paneles o pilares esbeltos, con necesidad de un conector compacto) y el L (posible desalineamiento mayor con cavidad expandida).

Este producto permite: ciclos tres veces más rápidos que vaciado in situ; consumo de mortero reducido, con menos horas hombre (en comparación con el sistema tradicional de tubos corrugados); seguridad mejorada (esperas cortas), y diseño con adherencia mejorada con el concreto.

“Los conectores Groutec® han sido diseñados para funcionar con morteros fácilmente disponibles en el mercado. El mortero debe ser de tipo no retráctil con una resistencia a la compresión de mínimo 65 MPa”, especificó.

Y por último, mostró las ventajas del sistema de conectores Unitec®, un conector con sistemas con tornillos para reparación. Estas son: instalación en obra con una herramienta de impacto estándar, no requiere preparación previa de las puntas de las barras, está disponible para entrega inmediata, es muy conveniente para barras embebidas y reparaciones y empalme tipo 2.

Todos los conectores recién mencionados y que Dextra comercializa a través de ACMA, son empalmes del Tipo 2 como lo exige la ACI318 (cuentan con certificación ICC-ES y IAPMO).

Dextra cuenta con una biblioteca con herramientas para diseño CAD-BIM, la que se puede descargar del sitio web www.dextragroup.com 

La charla completa está disponible AQUÍ