21 May 2021 AICE actualizó nuevamente a ingenieros en diseño con aisladores elastoméricos
Hoy es una tecnología de punta, muy usada en estructuras de baja y mediana altura. Por ello, esta nueva edición online del Curso Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos, impartida en marzo, tuvo lleno total.
Con 20 nuevos alumnos se realizó una nueva edición del Curso Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos, que tuvo 7 sesiones virtuales en marzo de 2021.
Y es que la masificación del uso de aisladores elastoméricos continúa creciendo, tanto en Chile como en Latinoamérica, “especialmente en países donde la legislación vigente exige el uso de estos dispositivos en algunas obras que son consideradas infraestructura crítica”, explica Mario Lafontaine, profesor del curso, refiriéndose al caso de los hospitales públicos en Chile y de hospitales públicos y privados en Perú.
“En el primero, la exigencia del uso de aisladores usualmente viene incorporado en los criterios de diseños del proyecto, mientras que en Perú su obligación se indica en la normativa sísmica”, especifica el ingeniero.
Los aisladores elastoméricos son más eficientes para estructuras de baja a mediana altura, las que son las más frecuentes en Chile y Latinoamérica. “Si bien su uso en edificios altos es posible, muchas veces es más eficiente usar un sistema basado en disipación de energía”, precisa Lafontaine.
De esta manera, este sistema evita que gran parte de la energía sísmica entre a la estructura, mientras que otros sistemas, como los disipadores de energía, son diseñados para disiparla de manera segura y no evitar el ingreso de la energía.
Y dado que es una solución de protección sísmica cada vez más usual, se hace necesario que los ingenieros estructurales estén al día en el diseño de edificios que incorporan esta tecnología. “Es una solución que, cuando es técnicamente factible, es muy eficiente en entregar una protección sísmica que prácticamente garantiza la continuidad operacional de la estructura tras un sismo severo. A mi juicio, como ingenieros estructurales debemos estar preparados para poder ofrecer estas alternativas a nuestros clientes cuando ellos requieran un desempeño sísmico superior y no solamente cuando la normativa vigente lo exija”, precisa Lafontaine.
Experiencias
Carlos Méndez Torrico, ingeniero que trabaja en el sector público, confirma que cada vez se están diseñando y construyendo más edificios públicos con aislación sísmica y, por ello, es importante para él actualizarse, tanto para tener claridad en los requerimientos de diseño como en los de construcción.
Su objetivo era “entender los aspectos normativos del diseño con aislación sísmica y, de esta forma, actualizar y entender los conceptos de la ingeniería estructural que se aplican”, precisa.
En ese sentido, el curso le pareció “muy completo, tanto conceptual como práctico, para lo que es fundamental el relator del curso. La experiencia de Mario Lafontaine hace que uno pueda aclarar dudas prácticas y conceptuales”.
Desde el sector privado, participó Ramón Sánchez Fernández, director de Ingeniería de Edificación de SACYR, empresa que desde 2014 diseña y construye hospitales en Chile y la mayoría con aislación sísmica, como el Hospital Regional de Antofagasta, el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca y los hospitales en desarrollo: Sótero del Río, Cordillera y Buin-Paine. “Estas experiencias nos han permitido actualizar todos nuestros conocimientos técnicos relativos a la acción sísmica de manera autodidacta, pero echábamos de menos alguna acción formativa específica enfocada a sistemas de aislación e impartida por verdaderos especialistas mundiales. Cuando llegó a mi conocimiento el curso de AICE, no dudé en inscribir al departamento estructural de Sacyr. El feedback tan positivo que recibí me animó a realizar yo mismo dicho curso”, precisa el profesional.
Sánchez destaca la combinación de conceptos teóricos con herramientas prácticas. “Me ha sorprendido gratamente que no sólo permite conocer los detalles del cálculo de sistemas de aisladores elastoméricos, sino que también presenta criterios de diseño y predimensionamiento muy útiles para revisión de proyectos o en etapas tempranas del diseño”, complementa.
Y así, cuenta que el curso le ha permitido a sus “servicios técnicos adquirir el dominio de una tecnología de punta, con el aval de una de las asociaciones de referencia a nivel mundial. La consecuencia más inmediata ha sido que Sacyr ha diseñado y construido con esta tecnología el Hospital de Tlahuac, primer hospital general en México con aislación de base. Tenemos intención de continuar empleando la aislación de base en otros países de Hispanoamérica y Norteamérica de la mano de las ingenierías chilenas”.