AICE imparte por primera vez un curso asociado al diseño de infraestructura eléctrica 

AICE imparte por primera vez un curso asociado al diseño de infraestructura eléctrica 

La capacitación, relacionada con el Cuadro de Cargas, estuvo a cargo de la profesional Marcela Aravena, ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, y contó con 32 inscritos.

El Cuadro de Cargas corresponde a las cargas debido a los conductores sobre las estructuras de líneas que transportan energía eléctrica (líneas de transmisión). “Por razones históricas, en general en nuestro país (no es así en todos los países) son definidos por los ingenieros eléctricos, pero se utilizan en el diseño de las estructuras; sin embargo, cómo se obtienen estas cargas es desconocido por los ingenieros estructurales, que son los que diseñan las estructuras”, comenta Marcela Aravena, profesora a cargo del curso Introducción al Diseño de Infraestructura Eléctrica – Entendiendo el Cuadro de Cargas, que contó con 32 inscritos.

Aravena, quien es ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector de la transmisión de energía eléctrica, principalmente en diseño y revisión estructural y sísmica de proyectos de líneas y subestaciones hasta 500 kV y en coordinación de proyectos de líneas de transmisión hasta 500 kV y con más de 10 años de participación activa en Grupos Técnicos para elaboración de criterios de diseño y normativas nacionales para este sector, y como relatora en seminarios y cursos sobre temas técnicos para este tipo de instalaciones, cree que es importante que los ingenieros estructurales entiendan de dónde vienen las cargas y cómo deben considerarse para hacer un buen diseño estructural, así como también para poder evaluar, entre otros, que las cargas que se han definido sean consistentes con el tipo de estructura de transmisión que le están pidiendo diseñar. De este modo, “pueden interactuar con los ingenieros eléctricos de manera temprana en un proyecto y así optimizar el diseño de la línea como un todo”, precisa.

De esta manera, en términos generales, los alumnos aprendieron: que el sistema de transmisión está conformado por instalaciones de líneas y subestaciones eléctricas; cuáles son las normativas y reglamentos que aplican a las instalaciones de transmisión de energía eléctrica; conceptos básicos asociados a instalaciones de líneas de transmisión; tipos de estructuras en una línea de transmisión; cargas básicas y estados de carga que se deben considerar en el diseño de las estructuras de líneas; relación entre la definición de cargas y la ubicación de la estructura en la línea; relación entre la ubicación de estructuras en la línea y el costo de la línea; ejemplos numéricos de cuadros de cargas, además de cómo “leer” y obtener información desde los cuadros de carga.

En relación con los cuadros de cargas, la profesional destaca que “no todos los ingenieros eléctricos conocen a fondo los conceptos que se requieren entender para determinar correctamente las cargas, sobre todo cuando se deben definir cargas o estados de carga en relación a las características particulares de las estructuras que tendrá la línea. Por eso, este curso también es para ellos, no solo para los estructurales”.

Y agrega que se debe tener presente que una estructura bien diseñada, pero con un cuadro de cargas que no es consistente con la ubicación que tendrá en la línea, “es una estructura que no tendrá el comportamiento esperado, lo que tarde o temprano va a repercutir en la funcionalidad de operación de la línea durante su vida útil”. Por esta razón, “es mi opinión desde hace muchos años que los cuadros de cargas deben poder ser elaborados indistintamente por ingenieros eléctricos o ingenieros estructurales, ya que ambos tipos de profesionales requieren de entenderlos bien para poder realizar una correcta ingeniería de líneas de transmisión”, sostiene.

Expandir conocimientos

Uno de los alumnos de este curso fue Felipe Sánchez, quien es ingeniero estructural de subestaciones eléctricas en la empresa Tractebel-Engie. Se sumó a esta capacitación de AICE, por su área de desarrollo profesional y quiere expandir sus conocimientos y aptitudes al diseño de líneas de transmisión.

Para Sánchez, este fue un “curso muy práctico y completo, resolvió muchas dudas que me han aparecido en el trabajo”, y además destaca la experiencia laboral de la profesora, elemento “importante a la hora de entregar conocimientos y resolver dudas, además de buena disposición para responder correos con consultas”.