23 May 2022 AICE Mujer retoma sus actividades luego de dos años
La pandemia también afectó el trabajo de este subcomité de AICE. No obstante, ya existen dos proyectos para retomar la participación de sus socias.
Luego de dos años de pausa, este 2022 el subcomité AICE Mujer retomará sus actividades con el fin de difundir el rol de las mujeres en la ingeniería civil y estructural, como un aporte para visibilizar el trabajo de las socias y su contribución dentro de la industria.
“Es muy importante visibilizar el rol de las ingenieras actuales, para que sean inspiración de generaciones futuras ”, señaló Mónica Zúñiga, socia y colaboradora de AICE.
Fomentar y promover la participación de las mujeres en ingeniería no puede quedarse sólo como una declaración de buenos deseos. Es en este contexto que en 2018 se forma el subcomité AICE Mujer con el fin de incentivar la participación de las socias, no sólo en la asociación, sino que también en un mundo que sigue siendo preferentemente masculino. En este sentido, Zúñiga destacó la participación del subcomité en la Feria Ingeniosas en los años 2018 y 2019, “donde tuvimos stands instalados en la feria, muy bien evaluados y visitados por las alumnas asistentes al evento, que buscaba difundir la ingeniería civil como carrera de interés para niñas y adolescentes”.
Cabe destacar que la participación de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés) impacta de forma positiva en las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país, como lo demuestran estudios que destacan que a mayor diversidad (incluyendo la femenina) se obtienen resultados más exitosos y de mejor calidad, además de aumentar la productividad al incorporarse distintas perspectivas a las soluciones de proyectos complejos.
Por esto, durante 2022 se quiere retomar la participación de las socias mediante nuevos proyectos. “El primero de ellos es visibilizar la participación de nuestras socias a lo largo del país y otro, a través de encuentros virtuales, discutiendo sobre temas asociados a nuestra profesión”, destaca la ingeniera que hace un llamado a participar activamente en ellas.
“Es nuestra responsabilidad comenzar a derribar mitos, educar y orientar a mujeres, niñas y adolescentes a que en carreras como la nuestra, lo importante son las capacidades intelectuales por sobre la fuerza física, por lo que no existen barreras para que podamos generar liderazgos y triunfar”, finaliza Zúñiga.