21 May 2021 AICE presenta sus objetivos y planificación para 2021
En el Directorio Ampliado realizado el 28 de abril, junto con presentar los nuevos cargos de la directiva, se dio a conocer las actividades programadas para este año y el trabajo de los comités.
Para presentar al nuevo directorio, los objetivos y planificación de 2021, AICE realizó el primer Directorio Ampliado de este año, liderado por Ian Watt, presidente de la Asociación Gremial.
En primera instancia, Watt confirmó los cargos dirimidos en reunión de directorio de abril, quedando de la siguiente manera:
- Presidente: Ian Watt
- Vicepresidente: Phillipo Correa
- Secretario: Lucio Ricke
- Tesorero: Tomás Nuñez
- Directora: María Jesús Aguilar
- Directora: Marianne Küpfer
- Past President: Cristián Delporte
Cristián Delporte, Past President de AICE, felicitó a Ian Watt y agradeció al presidente saliente, Lucio Ricke, “por su muy buena gestión durante los dos años pasados”. Las palabras de agradecimiento también recayeron en el exdirector Simón Sanhueza.
Entre los objetivos de este año, están el aumento del número de socios, así como el crecimiento en la cantidad de normas en estudios, porque ha sido una preocupación constante de los socios, al “decirnos que quieren una participación más activa en el desarrollo de normas, que seamos referentes e impulsores”, señaló Watt.
Por otra parte, también es relevante diversificar los temas de los cursos impartidos por AICE, junto con lograr una mayor participación de los socios y aumentar la visibilidad nacional e internacional, el cual es un objetivo permanente.
Actividades
Para este 2021, se decidió retomar el Seminario de Proyectos, que se realizará en agosto próximo, en modalidad online, y recibirá proyectos de tres áreas: edificación, industrial e investigación, para integrar al mundo académico (alumnos y profesores).
En tanto, el Congreso Anual se realizará, tentativamente, en octubre, en modalidad híbrida, es decir, presencial para los que puedan asistir y también se transmitirá de manera online, para poder dar cabida a asistentes y expositores nacionales e internacionales que no puedan asistir de manera presencial. Los organizadores para esta nueva versión del encuentro son Marianne Küpfer y Phillipo Correa.
Avances comités
El Comité de Comunicaciones está integrado por las directoras María Jesús Aguilar y Marianne Küpfer, en tanto que se sumarán también al equipo los socios Gonzalo San Martín y Jorge Tobar.
El Comité Gremial, presidido por Cristián Delporte, tiene por objetivo establecer y gestionar políticas gremiales de largo plazo que sean de interés de los socios, analizar y estudiar temas legales referente a la profesión y que involucre a los asociados, entre otros elementos. Junto a Delporte, participan también Ian Watt y Lucio Ricke.
En 2020, se trabajó con un subcomité para la reformulación de estatutos de AICE, que está en las últimas etapas legales y en este 2021 se suman el Subcomité Temporal Consulta Pública Modificación OGUC y el Subcomité Reglamento Minvu Revisores.
Cristián Delporte explicó que el contacto con el Minvu se retomó hace unas semanas y que la cartera llegó con una propuesta de modificación de la OGUC, en la cual no fueron incluidas las observaciones hechas por la AICE en las reuniones sostenidas en 2020 y 2019. Por ello, se hizo un llamado a los socios a participar en la consulta pública y a enviar sus observaciones para entregar una visión consensuada desde la Asociación.
El Comité de Normas, liderado por Lucio Ricke, trabaja para aportar al conocimiento y la difusión de la normativa vigente en el ámbito de la construcción en Chile. Está conformado, además, por los socios Ángela Bahamondes, Sebastián Contreras y Sergio Córdova. Como señaló Ricke, es necesario definir aún el camino que queremos seguir como Asociación en relación al trabajo del comité y las normas.
Por su parte, Phillipo Correa, encargado del Comité Técnico, comentó que el área de capacitaciones de AICE pasó de tener 40 alumnos en 2018 a más de 100 en 2020, y la proyección para 2021, en cuatro cursos, es contar con más de 200 asistentes. Para este año, los cursos que se impartirán en dos versiones cada uno son: diseño con aisladores elastoméricos, amenaza sísmica, geotecnia para ingenieros estructurales y análisis estático no lineal de estructuras.Dentro de este comité también hay un subcomité que va analizando las posibilidades y necesidades de cursos a futuro. Está conformado por: Marcela Aravena, Mario Lafontaine, Miguel Medalla, Fabián Rojas, Francisco Cruz y Fernando Yévenes.
En cuanto a los Manuales, la Cartilla de Evaluación Rápida de Estructuras lleva un 50% de avance, y en la Base Técnica de Evaluación Preliminar de Estructuras hay un 20% de avance. En este subcomité participan: Andrés Larraín, Andrés Villanueva, Claudia Galaz, Diego Osorio, Eduardo Hurtado, Sebastián Hurtado, Fabián Rojas, Laura Yaconi, Nataly Manque, Nicolás Fuentes, Pablo García y Yanko Morales. Asimismo, este comité se preocupa de la relación con las universidades, en materia de capacitación y educación continua, para lo cual hay un Convenio Marco con la Universidad de los Andes, convenios específicos con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y para este 2021, esperan llegar a un acuerdo con la Universidad Católica de Valparaíso.
Sobre el proyecto de Revisores Sísmicos, en el área inmobiliaria ya hay un catastro de brechas, en tanto que el área industrial está comenzando el trabajo para desarrollar un marco conceptual.
Al finalizar, Ian Watt ofreció los canales de comunicaciones de AICE para dar visibilidad a los socios y les recordó la invitación a participar para que “los comités empiecen a tomar vuelo. Hoy el trabajo está avanzado y si quieren participar en alguno, serán bienvenidos”.