AICE renueva parte de su directorio para el período 2022-2024

AICE renueva parte de su directorio para el período 2022-2024

En la primera actividad presencial tras la pandemia, los socios de AICE reeligieron a los directores Ian Watt y Phillipo Correa, en tanto que se sumará una nueva directora, la ingeniera Francisca Pedrasa. 

Tras dos años sin eventos presenciales, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) volvió a reunir a sus integrantes de manera hídrida – presencial y online – en la Asamblea de Socios 2022, realizada este 30 de marzo.

En la instancia, los socios pudieron renovar al directorio, votando de manera online, a través de la plataforma de Evoting. De esta manera, de entre siete candidatos, dos fueron renovados para un segundo período: Ian Watt y Phillipo Correa, en tanto que ingresó Francisca Pedrasa.

De un total de 185 socios habilitados para votar, hubo 78 votos, correspondiente al 42,16% de participación. En total, las 234 preferencias se dividieron de la siguiente manera:

  • Ian Watt Arnaud: 64 votos
  • Phillipo Correa: 56
  • Francisca Pedrasa: 38
  • Gonzalo San Martín: 37
  • Jorge Tobar: 16
  • Luis Hueicha: 13
  • Vladimir Urzúa: 10

Los apoderados frente a la plataforma EVoting fueron José Santander, abogado de AICE, como ministro de fe; así como los socios Mónica Zuñiga y Ricardo Guendeman, integrantes de la Comisión de Elecciones.

Cuenta del presidente

La Asamblea Ordinaria estuvo conducida por el secretario de AICE, Lucio Ricke, quien agradeció a todos los postulantes al Directorio, y solicitó a la Asamblea la aprobación del acta anterior. 

A continuación, en su cuenta anual, el presidente, Ian Watt, destacó el avance en el número de socios de la asociación, pasando de 254 en 2020, a 285 en 2021, y la mantención de los auspiciadores de 2021 en categoría Gold: Simpson Strong-Tie, VSL, CAP y Melón Hormigones; categoría Bronze: Contek y Acma, y categoría Copper: AZA y Cave. Asimismo, presentó el organigrama de la asociación, dividido en el Directorio, Comité ejecutivo, Comisión Revisora de Cuentas, Comité gremial, Comité técnico, Comité de normas, Comité de actividades y difusión.

Watt instó a los socios a sumarse a los Comités de Trabajo de AICE, que están disponibles en este link: https://aice.cl/web/comite-aice/, junto con reconocer el aporte de quienes ya están inscritos en ellos. “Hasta ahora se ve mucha presencia de directores, pero la idea es que estos comités técnicos sean de los socios y reporten al directorio”, mencionó Watt. 

Los comités vigentes son: 

Comité Gremial, liderado por Cristián Delporte, y que cuenta con tres subcomités: 

  • AICE-Minvu: Ian Watt, Cristián Delporte, Lucio Ricke, Rodrigo Pérez y Rodrigo Vásquez. Se encargan de llevar y profundizar la relación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de mejorar la dinámica del Registro de Revisores e impulsar temas técnicos-normativos, entre otros. Las mesas de trabajo abiertas son el Registro de Revisores; la Inspección de obras post terremoto; Instrumentación sísmica de edificios y Mesa de Calidad, que vio la modificación a la OGUC.
  • AICE-MOP: Ignacio Vial, Carlos Castro, Ian Watt, Leopoldo Breschi, Lucio Ricke, Tomás Zegard. Instancia de relación con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de ofrecer ayuda en las bases de diseño de la Dirección de Arquitectura. Hay una mesa de trabajo junto al Consejo de Construcción Industrializada (CCI) para ser parte de la elaboración de criterios de diseño.
  • Temporal OGUC: Rodrigo Pérez, Cristián Delporte, Ian Watt, Lucio Ricke. Se mantuvo vigente durante la discusión de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyos cambios se van a promulgar pronto. 

Comité Técnico, liderado por Phillipo Correa, que trabaja con dos subcomités:

  • Cursos: Marcela Aravena, Mario Lafontaine, Miguel Medalla, Fabian Rojas, Francisco Ruz y Fernando Yévenes. “Ha funcionado muy bien y ha sido un motor de participación, junto con mejorar el financiamiento y visibilidad de la Asociación”, señaló el presidente de AICE. 
  • Manuales: Andrés Larraín, Pablo García, Eduardo Hurtado, Antonio Iruretagoyena, Nataly Manque, Yanko Morales, Jorge Nazal, Diego Osorio, Jorge Poblete, Fabián Rojas, Andrés Villanueva, Laura Yaconi. 
  • Universidades: enfocado en el desarrollo de convenios marco y acuerdos de difusión. 

    • Rodrigo Astroza, Universidad de Los Andes, Convenio Marco.
    • Fabián Rojas, Universidad de Chile, Acuerdo de Difusión.
    • Pablo Guindos, Centro de Innovación UC en Madera, Acuerdo de Difusión.
    • Gonzalo Montalva, Sociedad Chilena de Geotecnia, Acuerdo de Difusión.
    • Rodolfo Saragoni, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, Acuerdo de Difusión.
    • Marlena Murillo, Colegio de Ingenieros, Acuerdo de Difusión.
    • Felipe Kraljevich, Instituto Chileno del Hormigón, Acuerdo de Difusión.
    • Alberto Maccioni, Instituto Chileno del Acero, Acuerdo de Difusión.
    • Rodrigo Narvaez, Instituto de la Construcción, Acuerdo de Difusión.
    • Daniel Jara, BIM Forum, Acuerdo de Difusión.

Ian Watt también destacó los cursos impartidos en 2021 por AICE, que están atrayendo mucha presencia de ingenieros extranjeros además de los nacionales.

Comité de Normas, liderado por Lucio Ricke, que trabaja a través de distintas instancias:

  • Marco Normativo: Lucio Ricke, Ángela Bahamondes, Sebastián Contreras, Sergio Córdova. Disponible en el sitio web https://aice.cl/web/marco-normativo/
  • Consejo de Normalización de la Construcción: Lucio Ricke.
  • Índice y Contenidos Código Modelo de Diseño Sísmico: Ian Watt, Fabián Rojas, Fernando Yévenes, Guillermo García, Jorge Carvallo, Lucio Ricke, Luis Morales, Manuel Carrasco, Mario Lafontaine, Marlena Murillo, Rodolfo Saragoni.

El presidente de AICE hizo un llamado a los socios para informar sobre novedades de nuevas normas. En 2022, están en estudio el anteproyecto de NCh2745 Aislación y el proyecto NCh806 Sistemas constructivos no tradicionales – Requisitos. Asimismo, se está impulsando la oficialización de las NCh3357 y NCh3171.

Comité de Actividades y Difusión, liderado por María Jesús Aguilar, que se encarga de:

  • Actividades y Difusión: Marianne Küpfer, con Gonzalo San Martín, Jorge Tobar y María Jesús Aguilar, que se encargó de organizar dos conversatorios durante 2021. 
  • Subcomité Mujer: Ángela Bahamondes, con Daniela Taylor, Florencia Ramaciotti, Marina Galleguillos, Marlena Murillo, Mónica Zúñiga, Paula Silva, Yorka Sánchez.

Watt destacó también la relación con el Instituto de la Construcción, que le permite a la AICE estar presente en distintas actividades sectoriales, como ser parte del Directorio del IC, del Código Modelo de Diseño Sísmico, el Consejo de Normalización de la Construcción, la Mesa Sectorial: desarrollo, coordinación y seguimiento de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción en Chile y el Consejo Directivo de Construye2025. A ello se suma la presencia en el directorio de BIM Forum Chile y en el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), como patrocinadores, en el que fueron electos como directores dos socios de AICE: Milton Vicentelo y Paula Silva. 

“Estamos en la nueva normalidad de la pandemia, por lo que este 2022 no todo será online, planeamos realizar el Seminario de Proyectos y el Congreso Anual de manera presencial, sin perder lo online que sirve para aumentar la cobertura nacional e internacional”, dijo Watt.

A su juicio, también “debemos renovar las relaciones con los ministerios, por el cambio de autoridades de este nuevo gobierno”, dio cuenta, junto con seguir creciendo en cursos y capacitaciones, dado que “nos hemos convertido en un actor importante en la difusión del conocimiento y perfeccionamiento académico en temas de ingeniería”.

Balance financiero

El tesorero Tomás Núñez mostró los estados financieros de AICE. Se detallaron los estados de resultado y el balance 2021, tanto de la asociación como de la productora. Estos fueron previamente aprobados por la Comisión Revisora de Cuentas conformada por Ricardo Guendelman y Carlos Sepúlveda.

“Nos fue bastante bien y por sobre lo esperado, lo que está relacionado con el éxito de los cursos, cuyos ingresos superaron al de los auspiciadores”, especificó Núñez.

Al finalizar, Lucio Ricke agradeció la dedicación de Cristián Delporte, quien hasta marzo se desempeñó como Past President, cargo que a partir de abril de 2022, recaerá en Ricke. “Se agradece toda la dedicación y el aporte de Cristián por siete años como director y dos años como presidente de AICE, por lo que ahora esperamos nos colabore desde el Comité de Ex Directores”, señaló. 

Asimismo, el abogado José Santander dio por cumplidas las exigencias legales para el desarrollo de la Asamblea Ordinaria 2022.