AICE y Achisina rindieron homenaje póstumo a René Lagos Contreras

AICE y Achisina rindieron homenaje póstumo a René Lagos Contreras

Más de 20 profesionales, entre colegas, amigos y familiares de René Lagos, se sumaron a la actividad, contando diversos aspectos de la vida del fallecido ingeniero, entre anécdotas y la visión que tuvo al enfrentar los distintos proyectos que marcaron su trayectoria. 

Con un emotivo homenaje, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y la Asociación de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) hicieron un recorrido por la carrera de René Lagos Contreras, ingeniero civil estructural fallecido recientemente.

En la instancia, se habló de sus proyectos más emblemáticos y la inspiración detrás de ellos, su visión de la ingeniería, su aporte gremial y su lado más humano. Todo contado desde la voz de sus coprotagonistas, testigos directos del accionar de un ingeniero que se transformó en un referente para varias generaciones.

El presidente de AICE, Lucio Ricke, recordó el legado dejado por René Lagos a la actividad gremial de la ingeniería estructural, a través de su participación en AICE, tanto como presidente entre los años 2011 y 2014 como director entre 1997 y 2017.

“Como presidente de la AICE, es un honor homenajear a nuestro colega y expresidente, quien se caracterizaba por ser un hombre apasionado por el ejercicio de la ingeniería civil estructural, que nos deja un legado marcado por la innovación en el uso de nuevas tecnologías y nuevas soluciones estructurales en los desafíos que se presentan en el ejercicio diario de esta profesión”, señaló Ricke.

La participación gremial más significativa de Lagos fue en AICE: “como director durante varios años tuvo importantes misiones, primero como tesorero en 1998, y la presidencia durante 2011 y 2014, pleno período posterior al terremoto 27F que tanto nos ha marcado nuestro quehacer profesional en el último tiempo”, recordó.

También el presidente de AICE destacó los aportes del fallecido ingeniero, quien “siempre estuvo preocupado por las buenas prácticas profesionales, con el fin de mejorar la calidad de los proyectos estructurales”. Asimismo, tuvo una participación permanente en el desarrollo normativo, tanto en el ámbito técnico como gremial, participando activamente en diferentes comités, charlas y congresos. “Quiero destacar la ley que incorporó la obligatoriedad de incorporar la revisión de cálculo estructural, así como también la ley que define los requisitos para proyectos de cálculo estructural, ambos conceptos innovadores para el desarrollo de nuestra profesión”, agregó.

Era común escucharlo decir que la AICE debía tener espacios para discutir los temas gremiales que el buen ejercicio de la profesión requiere, “donde pudiéramos conocer las experiencias de otros colegas, discutir sobre nuestras amenazas y valorar nuestras fortalezas profesionales, muchas veces con una mirada crítica, pero innovadora, con el ánimo de prestigiar a nuestra profesión”, recordó Ricke. De esta manera, “surgieron nuestros congresos anuales con un fuerte tinte gremial, donde hemos podido discutir sobre la externalización de la ingeniería chilena, la promoción del edificio chileno y las buenas prácticas profesionales, y luego surgen los seminarios de proyectos, donde compartimos la técnicas utilizadas”, precisó.

René Lagos era un entusiasta promotor de todos estos temas, forjando espacios para que también los colegas pudieran compartir más allá de las fórmulas y los gráficos y en 2015, los socios de AICE lo reconocieron con el Premio al Ingeniero del Año. “Me quedo con los recuerdos de tantos años de aprendizaje en lo gremial y profesional, con las experiencias compartidas”, finalizó Lucio Ricke.

Apoyo a Achisina

Rodolfo Saragoni, presidente de Achisina, lamentó la “temprana partida de René”, que “nos ha producido tremendo dolor y tristeza, en particular por no haberlo podido acompañar en sus últimos momentos”.

La entidad recibió numerosas condolencias: del Earthquake Engineering Research Institute (EERI), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica, y de destacados calculistas internacionales, como Ron Klemencic, Farzad Naeim, Raúl Jean Perrilliat, Mehmet Çelebi, entre otros, mostrando el reconocimiento internacional que tenía René Lagos.

“René fue un permanente colaborador de Achisina, me acompañó en mi calidad de presidente en el 16ª Congreso Mundial de Ingeniería Antisísmica, para promoverlo en Lima, junto a Tomás Guendelman. Ello se tradujo en una presencia peruana récord en nuestra conferencia. Fue nuestro orador invitado, donde mostró brillantemente sus logros y los de la escuela chilena de diseño sísmico”, declaró Saragoni.

Y añadió que “en lo personal, René siempre me impresionó por su empuje para desarrollar vanguardias estructurales en el extranjero, al que lo acompañé numerosas veces como consultor, a Dubai, Rumania, Ecuador, etc. René, como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas estructurales, después de su partida, con su paper The quest for resilience – The Chilean practice in seismic design of reinforced concrete buildings y pronta publicación en la revista Earthquake Spectra sobre diseño sísmico chileno de edificios de hormigón armado”.

Un gran líder

Sergio Contreras, como presidente en ejercicio del Colegio de Ingenieros, se unió al homenaje, dado que René Lagos fue un “miembro ejemplar”. René recibió su título de ingeniero civil en los años 70 en la Universidad de Chile. “En aquellos años el mayor logro de un ingeniero recién egresado era ingresar al Colegio de Ingenieros, por lo tanto, de manera inmediata él se inscribió en nuestra orden y en ella se mantuvo hasta el último día. Así se incorporó en tareas de gran significado para la ingeniería en Chile y que luego trascendieron al mundo”, afirmó Contreras.

Como contó el presidente en ejercicio del Colegio de Ingenieros, René Lagos siempre pensó en logros grandes, “desde el momento que compartimos las clases en la Escuela de Ingeniería. Para él no existían barreras de tamaño ni dificultad para emprender un desafío”.

En ese sentido, afirmó que René Lagos aprovechó la oportunidad de la riqueza innegable que entrega el país, “porque somos un observatorio natural inmenso, que nos mantiene con aportes de datos casi permanentemente, debido a la frecuencia con que se suceden sismos de gran magnitud”, lo que entrega al diseño estructural una oportunidad innegable para estudiar la acción sísmica y proponer un continuo mejoramiento del diseño sismorresistente de las estructuras. Y lo hizo con “singular éxito, que estuvo basado en la seriedad, estudio y profundidad con que enfrentó el diseño de los edificios”, a juicio de Contreras.

Ello le permitió contar con varios edificios construidos que enfrentaron los sismos de gran intensidad, como el terremoto de marzo de 1985 y febrero el de 2010, “lo cual le ha permitido a los ingenieros estructurales en el país y en el mundo, observar el comportamiento efectivo de las estructuras durante los eventos debidamente registrados instrumentalmente”, de acuerdo con el profesional. 

Contreras destacó el aporte de Lagos en otras instituciones, como el Instituto Nacional de Normalización (INN), el Instituto de la Construcción, el Instituto de Ingenieros, la AICE, el que “ha sido significativo, dada su participación, estudios, administración y proposición de nuevas normas y reglamentaciones”. Por ello, precisa que hoy el país necesita tener profesionales como René Lagos, “que nos muestren caminos y desafíos grandes para salir de las pequeñeces. Creo que una enseñanza que nos deja este ingeniero en su partida se puede resumir en una frase de pocas palabras: ‘Levántate, sé grande’”.

Los patrocinadores de este homenaje fueron: Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Ingenieros, Construye2025, Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, Instituto Chileno del Acero, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Instituto de Ingenieros, Instituto de la Construcción, BIM Forum Chile y Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería.

La AICE agradece la participación de Elena Calvo y familia, así como de las siguientes personas en esta actividad: 

Moderadores: Phillipo Correa y Jorge Carvallo.

Panelistas: Lucio Ricke, Rodolfo Saragoni, Sergio Contreras, Tomás Guendelman, Gonzalo Arias y Marianne Küpfer.

Testimonios en videos: Nelson Lagos, Juan Music, Alfonso Larraín, Erna Guzmán, Eduardo Spoerer, Juan Mendoza, Marianne Küpfer, Ricardo Herrera, Luis de la Fuente, Mario Lafontaine, Milton Vicentelo, Claudio Gahona, Simón Sanhueza, Eduardo Gonzalez, Yves Besançon, Ricardo Nicolau, Rubén Boroschek, Ronald Klemencic, Francisca Pedrasa, Augusto Holmberg y Fernando Yáñez.

El homenaje completo está disponible AQUÍ.