Alfonso Larraín recibió el Premio Infraestructura Colegio de Ingenieros 2022

Alfonso Larraín recibió el Premio Infraestructura Colegio de Ingenieros 2022

Este 2022, desde la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales nominamos a Alfonso Larraín Vial al Premio Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y tenemos el agrado de informar que ha obtenido este reconocimiento. Felicitamos a quien fue el primer vicepresidente de nuestra asociación, Ingeniero del Año AICE 2008, exdirector y aún socio de AICE. Los invitamos a leer esta entrevista publicada por el Colegio de Ingenieros.

El ingeniero Alfonso Larraín Vial ha recibido el Premio Infraestructura del Colegio de Ingenieros. Larraín, es un reconocido baluarte de la ingeniería nacional, con más de cincuenta años de ejercicio profesional en los que ha «aportando al crecimiento del país a través del diseño de innumerables proyectos, tanto del área pública como privada, de infraestructura y de desarrollo inmobiliario», destacan desde AICE, la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales de Chile. Es que la mente y «caja» de Alfonso ha estado presente en destacadas obras como el Edificio Titanium La Portada, con 52 pisos, 7 subterráneos, y más de 130.000 m2 construidos; el Hospital Clínico Universidad de Los Andes; los aeropuertos de Iquique, de Temuco y de Punta Arenas; viviendas Sociales en Colina y San Bernardo; la Ingeniería de Detalle de las Estaciones de la Línea 6 del Metro de Santiago, junto a IDOM, además de su valioso aporte al mundo de la academia como profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y de su participación en la redacción de normas y documentos que benefician el desarrollo de la ingeniería en el país. El ingeniero es también fundador de una de las oficinas de cálculo más prestigiosas del país, ALV Ingenieros.

Te invitamos a conocer más del ingeniero ganador del premio de este año en la siguiente entrevista:

¿Qué ha sido lo más complejo que le ha tocado vivir en la profesión como ingeniero?

Lo más complejo como ingeniero civil, desde el punto de vista profesional, es sin duda realizar el diseño de la Torre Titanium La Portada. En ella intervinieron fuera de ingenieros y dibujantes de mi oficina, muchos otros ingenieros que aportaron a este trabajo en equipo: el revisor estructural, Ingeniero Josef Colaco, desde Houston, Texas, USA; el revisor estructural chileno IEC y el ingeniero Tomás Guendelman; el ingeniero especialista en mecánica de suelos, Héctor Ventura; el ingeniero especialista en disipación sísmica SIRVE; Juan Carlos de la Llera, el ingeniero especialista en terremotos, Rodolfo Saragoni y el Ingeniero a cargo de la obra, Victor Garcia. Desde el punto de vista humano, lo más difícil fue mi separación de mis socios Manuel Jose Ruiz Figueroa y Manuel Saavedra Sancho, en que por 28 años formamos la oficina Larrain, Ruiz, Saavedra y Cía. Ltda.-

¿Cuál cree usted ha sido su aporte a la ingeniería chilena?

He participado en numerosos cursos como expositor, dando a conocer mis experiencias y conocimientos, así como he hecho clases en la Universidad de Chile formando alumnos y dirigiendo memorias de título. También, participé en la creación de muchas de las normas de ingeniería que rigen actualmente. Lo más importante es comunicar los conocimientos adquiridos, para ir mejorando el desarrollo profesional de mis sucesores.

¿Cómo evaluaría actualmente la calidad de la ingeniería chilena?

La ingeniería chilena es, sin lugar a dudas, una de las mejores del mundo, sobre todo en lo que corresponde a estructura. En mi práctica profesional siempre me topé con profesionales que trataron de hacer lo mejor, responsablemente. En estructuras estamos al mismo nivel que USA, Japón, Nueva Zelanda o los mejores países europeos.

¿Cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la ingeniería civil?

La ingeniería civil, al igual que las demás profesiones enfrenta el extraordinario avance de la tecnología. En estructura, ya hay diseño en tres dimensiones y muchas cosas automáticas, en que el hombre deberá adaptarse a clasificar y discernir sobre lo bueno y lo erróneo. En construcción el prefabricado y la automatización con robots están a un paso, debiendo el ingeniero guiar las obras. Cada vez la tecnología irá sobreponiéndose a las labores rutinarias, dejando al ingeniero que clasifique lo que corresponde con su experiencia y conocimientos.

¿Cuáles cree usted son los desaciertos de la construcción moderna?

Los desaciertos en la construcción moderna se producen cuando el ingeniero se confía de los resultados de los computadores y las máquinas y no analiza los problemas físicos, qué hay detrás de esos resultados y no usa la experiencia para analizar posibles errores.

¿Alguna ingeniera o ingeniero que admire?

Ingenieros que admiro son, sin duda, Tomas Guendelman, René Lagos y Rodolfo Saragoni, solo por nombrar algunos. También algunos profesores como Rodrigo Flores y Arturo Arias, ya fallecidos.

Fuente: Colegio de Ingenieros