Aportes a la Ingeniería Estructural desde la Macrozona Centro-Sur

Aportes a la Ingeniería Estructural desde la Macrozona Centro-Sur

Por Alexander Opazo, socio de AICE, integrante Subcomité de Regiones.

Cuando supe que AICE lanzaría este año el Subcomité de Regiones, mi reacción fue de asombro y alegría. Asombro, pues es una iniciativa que va en contra de la arraigada tendencia centralizadora nacional. ¡Y alegría!, pues se abre un espacio para visibilizar los relevantes aportes que también se hacen desde nuestras bellas regiones. Como ingeniero estructural de la ciudad de Concepción, y con la ayuda de otros colegas de la región, espero poder transmitir en esta columna parte de estos valiosos aportes. 

En la Macrozona Centro-Sur (Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía) existe una cantidad importante de ingenieros(as) estructurales que conforman oficinas de diversos tamaños. Aunque este desarrollo se concentró en un comienzo en la ciudad de Concepción, hoy vemos con alegría el crecimiento y consolidación en otras ciudades como Linares, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Temuco, etc. Las oficinas pequeñas, a pesar de que tienen menos ingenieros(as) en sus plantas, cumplen una labor de gran impacto técnico-social, tanto en las capitales provinciales como en comunas rurales. Sus aportes van desde proyectos de viviendas unifamiliares hasta edificios de mediana altura. Por otra parte, las oficinas de ingeniería más grandes han logrado consolidarse a través de los años, desarrollando proyectos de mayor envergadura y complejidad, en contextos inmobiliarios e industriales, a nivel regional, nacional e incluso internacional. No es casualidad que también en nuestra macrozona contemos con revisores de proyectos estructurales en todas las categorías. 

Las universidades de la Macrozona Centro-Sur también cumplen un rol fundamental en la formación de ingenieros estructurales. Estos aportes no son solo en las clásicas asignaturas que sustentan el perfil profesional, sino también en la ejecución de diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con un fuerte arraigo regional, pero con impacto global. Por ejemplo, una línea de trabajo levantada desde nuestra macrozona son los edificios de madera. Esta línea surge del compromiso regional de transformar a Chile de un país forestal a un país maderero, y de esa manera avanzar hacia una construcción carbono neutral para el año 2050. Nuestros equipos de académicos y profesionales han estado participando activamente en los comités normativos asociados a la madera (NCh1198, etc.). Además, la oferta de cursos, diplomados y magísteres en diseño y construcción en madera se ha multiplicado. Todo lo anterior, ha contribuido a que en nuestra macrozona se estén construyendo de forma industrializada los primeros proyectos icónicos en madera. A una serie de edificios de cuatro y cinco pisos estructurados con entramados livianos de madera, se suma la construcción de una torre experimental de cinco pisos estructurada con paneles de madera contralaminada (CLT).

Pero también hay otros innovadores proyectos regionales que se están desarrollando en distintos ámbitos, tales como: monitoreo de la salud estructural de muros de albañilería reforzados, impresión 3D de muros de hormigón a escala real, protección sísmica de racks de almacenamiento industrial, proyectos estructurales en plataformas BIM, evaluación sísmica de conexiones en estructuras de acero, entre otros. Esta pequeña muestra, no solo es mérito de los actuales ingenieros estructurales, sino también es fruto de las semillas plantadas por tantos(as) colegas que nos antecedieron, y que ya no están con nosotros. Espero que muchos(as) de estos referentes regionales, como por ejemplo Don Gian Mario Giuliano Morbelli (1953-2015), estén esbozando desde el cielo una gran sonrisa de satisfacción.

En resumen, proyectamos que la ingeniería estructural de nuestra Macrozona Centro-Sur seguirá avanzando con pasos firmes, abriendo espacios de innovación y colaboración desde nuestros territorios, hacia el resto del país y el mundo. Te invitamos, entonces, a seguir conociéndonos en las futuras iniciativas que generará el Subcomité de Regiones de AICE.