Avances y nuevas tecnologías en el monitoreo sísmico y de salud estructural

Avances y nuevas tecnologías en el monitoreo sísmico y de salud estructural

Representantes de Güralp, junto a los académicos Carlos Ventura y Rubén Boroschek, mostraron casos prácticos y la relevancia de los estudios que permiten contar con información de las estructuras.

Para conocer el desarrollo de nuevas tecnologías para monitoreo sísmico y de salud estructural (SHM), la empresa Güralp, en conjunto con AICE, organizó una charla en la que participaron dos referentes del tema a nivel mundial: Carlos Ventura de la University of British Columbia y Rubén Boroschek de la Universidad de Chile.

Los especialistas, desde sus experiencias profesionales y académicas, mostraron casos prácticos y la importancia de los estudios que permiten obtener información relevante de una estructura, entre ellos la determinación de parámetros dinámicos, la validación de modelos estructurales, las variaciones en propiedades modales de una estructura, la verificación preliminar de daño y el estado de salud de componentes estructurales y no estructurales.

Uno de los objetivos de esta actividad fue plantear la necesidad de contar en Chile con una red de monitoreo, o bien, solicitar este tipo de servicios, eligiendo el equipo correcto y teniendo claro cuál es la importancia de tener una red de monitoreo de salud estructural, ya sea sísmica u operacional.

Realidad en Chile

Por su parte, el profesor Rubén Boroschek entregó ejemplos prácticos del monitoreo del estado de salud estructural en Chile, señalando que el monitoreo ya es una realidad y sus aplicaciones en Chile y otros países latinoamericanos ha ido en aumento. 

Asimismo, presentó los conceptos básicos de los instrumentos y procedimientos y los resultados y beneficios de su aplicación en la detección temprana de deterioro, daño en edificios, puertos, estructuras patrimoniales e industriales en particular minería. 

Acelerómetros FBA

En representación de Güralp System Ltd., Will Reis y James Lindsey, junto con Martín Ariztía, por parte de Rockexam, representantes exclusivos de Güralp para Chile. 

Expusieron sobre nuevas soluciones para el monitoreo de salud estructural usando acelerómetros FBA, que son acelerómetros de fuerzas equilibradas y ofrecen un mayor nivel de rango dinámico y sensibilidad cuando se comparan con los acelerómetros más tradicionales basados en MEMS. Esto, en conjunto con las funciones de comunicación desarrolladas en los sistemas de Güralp, proporciona una tecnología muy precisa y eficiente para supervisar la salud estructural de la infraestructura crítica.

Las aplicaciones de estos sistemas aplican desde el monitoreo de las frecuencias modales de una presa hasta la alerta a tiempo a las personas cuando una estructura experimenta vibraciones que pueden comprometer la integridad estructural del edificio.

Al finalizar, el doctor Carlos Ventura, quien también es director del Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica (EERF) del Departamento de Ingeniería Civil de la UBC, se refirió a los avances recientes en la instrumentación y monitoreo de estructuras.

 

 

La charla completa está disponible AQUÍ.