10 Dic 2020 CAVE muestra novedades en impermeabilización por cristalización y en soluciones en juntas de expansión
La impermeabilización por cristalización es capaz de puentear microfisuras; es resistente a presión hidrostática hasta 13,8 bar y reduce la penetración de cloruros y sulfatos.
Euclid Chemical CAVE, auspiciador de AICE, presentó nuevos productos a través de los profesionales Jorge Carracedo, a cargo del tema Impermeabilización por cristalización, aportes a la durabilidad del hormigón, y Leonardo Gómez, con soluciones en juntas de expansión con sistemas preformados Willseal.
Jorge Carracedo, responsable de ventas impermeabilización Iberia en CPG Europe, en Vandex lleva dos años y medio trabajando directamente para la firma RPM Belgium Vandex, ahora bajo el paraguas de CPG Europe; habló sobre la tecnología de cristalización y sus virtudes, no sólo en lo relativo a la impermeabilización del hormigón, sino en cómo dicha tecnología ayuda a protegerlo y a aumentar su durabilidad: un requisito cada vez más solicitado en nuevos proyectos. El auto sellado de fisuras y la impermeabilización del hormigón, dos requisitos claves en la durabilidad de estructuras.
Asimismo, expuso sobre la tecnología de impermeabilización por cristalización de la línea VANDEX, la que permite mejorar la Impermeabilidad de los hormigones y además sellar fisuras que se producen en la estructura, aportando y optimizando la durabilidad del hormigón.
Explicó la cristalización desde sus nociones básicas hasta su uso y aplicaciones. El ejecutivo señaló que hay dos formas de llevar a cabo esta tarea, aditivos para hormigón, es decir el producto está en la propia masa del hormigón y cristalizaciones superficiales que se aplican una vez hecha la estructura. En palabras simples, enfatizó que “gracias a la estructura del hormigón, que está compuesto de cemento, agua y agregados, se crean poros conectados entre sí, lo que se denomina ‘sistema capilar’”. Debido a esto, “el agua puede acceder de dos formas, por un lado mediante presión hidrostática o mediante absorción capilar”, precisó Carracedo.
Dentro de los beneficios del producto, destaca que es económico, muy competitivo en el mercado frente a otras soluciones, fácil y tiene múltiples formas de aplicar, siendo versátil y adaptable al proyecto y está disponible en varios colores, no por un acabado estético, sino más bien es para ofrecer diversidad y no afecta la estética del hormigón.
Entre las ventajas técnicas, destaca que permanece activo a medida que contacta con el agua; es durable, forma parte del hormigón, no se producen pinchazos, transpirable al vapor de agua, no se producen condensaciones; es capaz de puentear microfisuras, protegiendo frente a este tipo de eventos; es resistente a presión hidrostática hasta 13,8 bar y, por último, es mucho más que impermeabilización, reduce la penetración de cloruros, sulfatos, etc.
Por último, el profesional finalizó mostrando algunos usos del tratamiento en diferentes estructuras, como cubos de ascensor, estructuras de agua potable, muros, entre otros.
Soluciones en juntas
Por su parte, Leonardo ingeniero civil y gerente técnico de Tremco para Latinoamérica en sellos, impermeabilizantes y roofing, explicó que las juntas preformadas, son una nueva tecnología que está llegando al mercado chileno y latinoamericano, en general.
Asimismo, señaló que “las juntas, ayudan de una manera muy eficiente a controlar los agrietamientos” y sus objetivos son reducir los esfuerzos de las estructuras, permitir los movimientos de dilatación / contracción de las estructuras, sin generar grietas e incrementar la vida útil del proyecto .
De la misma forma, presentó los diferentes tipos de juntas que existen, como la de expansión en estructuras (EJS), la cual divide una estructura en varias partes independientes de tamaño limitado, se hace cargo de los distintos movimientos de la edificación y evitar las fisuras e ingreso de agua. Dando a conocer ejemplos de aplicaciones y el portafolio de juntas de expansión, como las juntas monolíticas (PUMA), de aplicación líquida con alta adherencia y extrema resistencia a la abrasión; preformados de complemento de las líneas de expansión, sistema preformado que permite la instalación, ya conociendo la dimensión, ya que viene de fábrica con un ancho determinado; un sistema en espuma cerrada y una espuma impregnada de celda abierta.
“Las ventajas de este tipo de ‘juntas inteligentes’ corresponden a su facilidad de instalación, tolerancia a sustrato irregular, mayor movimientos y no dependen de línea de pegamento para la adherencia, entre otras características”, comentó el ejecutivo.
Cerrando la ponencia, presentó la cartera de productos “Willseal sistemas verticales”, que van desde juntas de fachadas, juntas horizontales, espuma monolítica e impregnantes acrílicos, todos desarrollados con altos estándares tecnológicos.