Charla Inteligencia Constructiva Digital: Innovación que integra y construye valor

Charla Inteligencia Constructiva Digital: Innovación que integra y construye valor

Manuel Riquelme, jefe de Desarrollo de Productos en Aceros AZA, presentó esta potente tecnología, especialmente usada en el área de infraestructura e inversión productiva y actualmente aplicada en proyectos de edificación.

El martes 25 de junio se realizó la charla almuerzo organizada por Aceros AZA y AICE, cuyo tema “Inteligencia constructiva digital: del modelo a la obra”, fue presentado por Manuel Riquelme Olivares, jefe de Desarrollo de Productos de la compañía.

La inteligencia constructiva digital es una innovadora solución tecnológica cuya función principal es conectar a todos los actores de la cadena de valor de la construcción, permitiendo su integración temprana efectiva y facilitando a constructores y calculistas la tarea de trazar mediante la modelación 3D inteligente de elementos de hormigón y armaduras de refuerzo, para así optimizar sus proyectos.

En la oportunidad, Manuel Riquelme explicó que “desarrollamos este servicio tratando de integrar en forma colaborativa a todos los actores de la cadena de valor de la de la industria del hormigón armado, donde simplificamos algunos procesos y los integramos de forma colaborativa hacia la construcción”, para lo que se ha diseñado una metodología de trabajo en conjunto, “para desarrollar el proyecto y también para generar una captación colaborativa de proyectos más adelante”.

La incorporación de tecnologías digitales se refleja en la adopción de la metodología IDI (por integración, digitalización e industrialización), que equivale a una construcción virtual que integra toda la información necesaria y la pone a disposición de los distintos participantes del proceso. Así, “generamos un ecosistema en donde podemos conversar todos los actores que van a estar participando en la cadena de valor”, precisó Riquelme.

El ejecutivo destacó que el modelo IDI tiene en cuenta todas los requerimientos contenidos en la normativa vigente, y que está alineado con uno de los principales propósitos de AZA, el desarrollo de acero verde, que ha permitido a la empresa reciclar, a lo largo de su historia, más de 10 millones de toneladas de chatarra, reduciendo su huella de carbono y haciendo que esta sea mucho más baja que los estándares de la industria a nivel nacional y mundial.

Al tener los datos representados gráficamente en un entorno digital, “en la parte del diseño se puede levantar indicadores de mayor productividad, como los diámetros promedio, cuantificar el material y definir ciclos de construcción paquetizados inteligentemente, que van a empezar a generar productividad tanto en la instalación como en el proceso de fabricación”, detalló Manuel, agregando que “podemos ir haciendo algunas optimizaciones intermedias e incluso algunas optimizaciones de escala”.

Para Manuel Riquelme, la ventaja de generar un modelo de construcción digital no se limita a poder cuantificar y ahorrar recursos o a poner a disposición del proyecto toda la experiencia del grupo a través de sus plantas industrializadas, sino que viene a abrir nuevos paradigmas para la construcción.