Chile resiliente: AICE y CCI lideran la participación técnica en Expo Osaka 2025

Chile resiliente: AICE y CCI lideran la participación técnica en Expo Osaka 2025

Ambas entidades gremiales representarán al sector construcción en la “Semana de la Resiliencia”, en Japón, destacando los avances normativos, tecnológicos e industriales de Chile frente a desastres naturales.

Chile será parte de la Exposición Universal de Osaka 2025 con una propuesta orientada a compartir su experiencia en prevención de desastres y reconstrucción sostenible. En este contexto, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) han asumido un rol protagónico coordinando los contenidos técnicos de la “Semana de la Resiliencia”, que se desarrollará del 7 al 12 de julio, con el nombre “Chile, un ecosistema resiliente para compartir con el mundo”.

Esta participación surge de una convocatoria realizada por ProChile a diversos actores del sector construcción, entre ellos CChC, MINVU, CORMA, Pymemad, AOA, AICE y CCI, con el objetivo de generar un relato común bajo el concepto “Chile resiliente”. Si bien AICE y CCI no estuvieron presentes en la primera reunión, su compromiso se materializó en un documento clave que sentó las bases del enfoque técnico y conceptual que el país presentará en la feria mundial.

“Fue un ejercicio de responsabilidad gremial”, explica Marianne Küpfer, exvicepresidenta de AICE. “Con Milton Vicentelo (ex vicepresidente del CCI), recogimos los temas tratados en la reunión y propusimos un marco articulado desde la ingeniería estructural y la industrialización, que tuvo excelente acogida por parte de ProChile”. De hecho, el documento fue valorado como una contribución determinante en la definición de contenidos para el pabellón chileno.

Los pilares de la resiliencia chilena

La propuesta liderada por AICE y CCI se construye sobre cuatro pilares fundamentales que han guiado la evolución de la resiliencia en Chile: un marco normativo estricto, buenas prácticas constructivas, desarrollo académico en ingeniería sísmica y colaboración público-privada.

Entre las iniciativas destacadas que se compartirán en Osaka se encuentran la participación chilena en el Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe; la Certificación CES + Resiliencia del Instituto de la Construcción; el trabajo del Consejo de Normalización de la Construcción; y el programa “Industrializa”, impulsado por la CChC, CCI y ADI, que promueve un modelo de gestión para la adopción gradual de la industrialización.

La experiencia acumulada por Chile en el uso de acero de alta resistencia, la incorporación de la madera en zonas de alta sismicidad y el desarrollo de herramientas digitales para monitoreo estructural también formarán parte del contenido técnico.

Una experiencia país desde la ingeniería

La Semana de la Resiliencia contará con un seminario internacional, donde Tatiana Martínez, Past President del CCI, representará a ambas entidades. Estará acompañada por Frane Zilic (Nodo Madera Biobío), Carlos Cruz (Centro de Políticas de Infraestructura) y otras figuras clave del ecosistema nacional. La instancia no será académica ni científica en estricto rigor, sino una presentación país sobre cómo Chile ha desarrollado un ecosistema técnico robusto para enfrentar desastres naturales.

“La idea es compartir aprendizajes, mostrar lo que hemos construido como gremios y aprender de otros países que también enfrentan desafíos sísmicos, climáticos o sociales”, comenta Milton Vicentelo. La actividad incluirá, además, sesiones de networking y transferencia de conocimientos, con foco en industrialización, sostenibilidad, gobernanza del riesgo y diseño estructural.

Una ventana para internacionalizar la ingeniería chilena

La participación en Expo Osaka no solo releva el prestigio alcanzado por la ingeniería estructural chilena, sino que permite posicionar al país como referente técnico a nivel internacional. “Esta es una oportunidad para mostrar que Chile no solo hace bien las cosas, sino que está a la vanguardia en normativas, materiales, innovación y colaboración institucional”, concluye Küpfer.

La presencia de Chile en esta exposición mundial se extenderá hasta octubre de 2025, abordando distintas temáticas. Pero será en julio, durante la Semana de la Resiliencia, cuando la ingeniería estructural y la industrialización nacional tendrán su espacio protagónico ante el mundo.